Canales populares

De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión ¿Injusticia?

Confirman que De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión de expresidente

Rúa pagará Ganancias por pensión ¿Injusticia?

El expresidente de la Nación Fernando de la Rúa obtuvo un nuevo pronunciamiento a su favor y no pagará Ganancias sobre la pensión vitalicia que percibe por haber sido jefe de Estado entre 1999 y 2001.

Así lo dictaminó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, al confirmar la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación que admitió su reclamo para ser eximido del impuesto.

Para ello, la Sala V del tribunal citó la ley 24.018, sancionada en 1991, que regula las jubilaciones y pensiones de los miembros de los tres poderes del Estado. Específicamente, centró su argumento en el artículo que equipara la situación de los expresidentes con la de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

"Para el Presidente de la Nación tal asignación [mensual vitalicia] será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para el Vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma", dice la letra de la ley.

Ahora bien, desde el Fisco argumentaron que luego de la ley Nº 27.346 que modificó la ley del Impuesto a las Ganancias, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación están alcanzados por el impuesto y, por ello, el beneficio de De la Rúa también.

En ese sentido, la Cámara dictaminó: "Al dictarse la ley [...] la remuneración de un juez de la CSJN estaba exenta del tributo, de modo que puede considerarse que el legislador la tuvo en cuenta al fijar la equiparación de aquella con la asignación que percibirían los presidentes de la Nación que cesaran en sus funciones".

"Se trata de que quienes ocuparon cargos en la máxima jerarquía de dos poderes del Estado (el Ejecutivo y el Judicial) cuenten con un retiro digno, que en la intención del legislador debe estar equiparado", se agregó.

De la Rúa inició el reclamo porque en 2009 se le pagó un retroactivo de su pensión sobre el que le retuvieron el Impuesto a las Ganancias. Según datos entregados a LA NACION por la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en abril de 2017,el expresidente recibía una pensión de $ 176.443.

La situación puede cambiar para los próximos presidentes

Los integrantes de la Sala indicaron en el fallo que la situación puede cambiar para aquellos que adquieran el derecho al beneficio vitalicio a partir de 2017, dado que los integrantes del Poder Judicial y Ministerio Público nombrados luego de enero de ese año están afectados por el impuesto.

"Debe observarse que el sentido de tal equiparación puede variar en la actualidad, luego del dictado de la ley Nº 27.246, que incluye, a partir de 2017 y con vocación de universalidad, a los jueces; ello podría afectar a las asignaciones que se abonen a los presidentes que adquieran el derecho luego de esa fecha", apuntaron los jueces.

0No hay comentarios