Canales populares

De La Sota tambien dice no a la censura K

De la Sota firmó un decreto en línea con el que dictara Macri. Es por la posible intervención al Grupo Clarín.



En consonancia con el DNU que Mauricio Macri envió a la legislatura porteña, ayer, el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, presentó en conferencia de prensa el decreto 525 que consta de 10 artículos y tiende a “defender y garantizar la libertad de expresión, opinión y prensa en la provincia de Córdoba”.

Ante la presencia de casi todo su gabinete de ministros, De la Sota aseguró que “este tipo de decreto no sería necesario en un país normal”. Y recordó: “Los cordobeses fuimos precursores en este tema ya que el primer instrumento jurídico que tuvo nuestro país sobre la libertad de expresión es el reglamento de abril de 1811, del político y periodista cordobés Dean Gregorio Funes”.

La reacción del gobernador cordobés -como antes la de su par porteño-, fue ante las versiones de una intervención de organismos públicos en el Grupo Clarín. En la semana se dijo insistentemente que la CNV intentaría nombrar un veedor o interventor en el Grupo, o desplazar al directorio del mismo.

“Sin prensa independiente sólo existen la manipulación y la propaganda oficial -expresó De la Sota-. Todos saben que nunca he tenido prensa adicta. Disentimos y coincidimos con los periodistas pero la política y el periodismo deben ir por caminos distintos ”, aseguró.

En medio de su discurso, el gobernador cordobés disparó contra el gobierno Nacional ya que “en las próximas semanas se lanzará una nueva campaña de difamación contra este gobernador y la provincia”, anticipó; y se explayó: “Escucharán acusaciones falsas tendientes a perjudicar a quienes pensamos distinto porque los que tienen el barro al cuello, intentan salpicarnos a todos para poder diluir sus culpas. Pero nosotros no vamos a perder la calma”.

Palabra seguida, De la Sota recordó que “nos atacan cuando no nos pagan lo que nos corresponden”. El gobernador cordobés, fue más allá y denunció que desde el kirchnerismo “envían gente para que usurpe nuestros terrenos y así crear el caos y la conflictividad en mi provincia”. Luego, agregó: “Ellos llegaron a la violencia porque se quedaron sin ideas y cuando alguien se queda sin ideas, el autoritarismo está muy cerca”.

Entre otras cuestiones, el Decreto 525 -que será enviado “de inmediato” a la unicameral cordobesa-, indica que “ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal, puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar o coartar la expresión, noticias o línea editorial de un medio de comunicación existente en la provincia”.

A diferencia del escrito que presentó Mauricio Macri, el que lleva la firma del gobernador cordobés y sus ministros no contempla la creación de un tribunal especial.

Sí, en cambio, resalta que “sólo los jueces del los Tribunales Ordinarios de la provincia podrán disponer medidas restrictivas de los derechos y libertades garantizados por el Decreto”.

Al mismo tiempo, prohíbe “la intervención, desapoderamiento, designación de veedores, restricción y control en forma directa e indirecta de los medios de comunicación” y aclara que “no podrán ser declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación medios de comunicación de la provincia, ni las participaciones sociales que los integran, cualquiera sea su naturaleza”.

Por último, y cuando consultaron a De la Sota sobre su posible candidatura a presidente de la Nación, el gobernador eludió una respuesta directa y contestó: “Estoy todos los días recorriendo mi provincia. Centímetro a centímetro. Hoy, estoy protegiendo a toda la prensa de Córdoba”.
0
0
0
0No hay comentarios