Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

De los dispositivos móviles a los wearables

En un interesante artículo de opinión de Mark Rolston en la revista online Technology Review del MIT, el CCO de Frogdesign afirma que los dispositivos móviles que tanta popularidad tienen actualmente y que han puesto la tapa del ataúd al formato PC, tienen los días también contados, y que dejarán paso a la era de los computadores ‘vestibles’.


Las Google Glass (gafas de la compañía del buscador que proyectan imágenes de realidad aumentada en un visor para combinarlas con lo que vé el usuario) y la miriada de relojes ‘inteligentes’ que se conectan con nuestros teléfonos móviles y permiten ver información como las llamadas entrantes, las citas del calendario o los mensajes de Facebook y Twitter, son solo el principio. Y es que este tipo de dispositivos ‘matarán’ algún día a los smartphones y tablets, según predice Mark Rolston, Chief Creative Officer del estudio de diseño Frogdesign.

Esta empresa ha tenido a lo largo de su historia clientes tan importantes en la industria tecnológica como Apple, NeXT (la empresa que creó Steve Jobs a su salida de Apple y que fue absorbida por la firma de Cupertino a la vuelta de este), Sony o Sun Microsystems, y aún trabaja a lo largo y ancho de toda la industria tecnológica y con algunas de las marcas más innovadoras, por lo que los directivos de dicha compañía (y, entre ellos, Rolston) se encuentran en una posición inmejorable para conocer las tendencias de futuro de la industria, tanto las estéticas como las técnicas.

En un artículo de opinión publicado en la versión online de la revista MIT Technology Review, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Rolston apunta a que smartphones y tablets no son el fin del viaje que empezó con los PC’s y portátiles, si no un paso más hacia una red compuesta de pequeñas microcomputadoras embebidas en los más diversos enseres cotidianos, junto a sensores que les permitirán reconocer las condiciones del medio.

Un ejemplo de este nuevo tipo de computación que ha puesto Rolston son los pagos, que ahora pueden hacerse desde nuestro smartphone (el cual debe ser desbloqueado, según el diseñador), pero que en el futuro podría hacerse con nuestro smartwatch solamente tocando el terminal punto de venta.

De hecho, todo nuestro cuerpo podría ser considerado un nodo más de una red gigantesca, al cual se le añadan sensores que midan nuestro ritmo cardíaco y otros parámetros, con computadoras como la presente en la Nike Fuel Band, que monitoriza toda nuestra actividad física y es capaz de llevar un registro de ella.

De la misma forma, y siguiendo el hilo argumental expuesto por Rolston, esta nueva generación de computadoras será inteligente, llevando a cabo acciones sin que tengamos que decírselo, actuando según nuestras condiciones físicas, ambientales, u otros ‘inputs’.

La computación omnipresente no queda tan lejos; hoy en día televisores y relojes ya pueden estar dotados de la suficiente ‘inteligencia’ como para que nos permitan prescindir de computadoras de sobremesa para llevar a cabo las mismas tareas, pero en el futuro podríamos incluso disfrutar de una computadora en un coche cuya pantalla fuera una de las ventanas traseras del vehículo, tal y como nos muestra este vídeo producido por Microsoft.

En definitiva, la visión de Mark Rolston ya ha empezado a hacerse realidad, y es probable que el cambio sea tan sutil que no nos demos cuenta de la evolución hasta que no tengamos la siguiente etapa encima.


Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog
0No hay comentarios