De villano a héroe: el Robin Hood griego

El criminal Vasilis Paleokostas, más conocidos como el Robin Hood griego, sigue con paradero desconocido, después de escapar con un helicóptero de la cárcel.




Paleokostas robaba bancos y repartía sus botines entre los granjeros e inmigrantes más pobres de Grecia y tampoco mataba ni herida.

Paleokostas fue calificado como el Robin Hood griego. Para la BBC es "El inatrapable".

¿Pero cómo alguien logra escapar de la cárcel dos veces y además con un apoyo popular parecido al de un santo revolucionario o un héroe mitológico? Y sobre todo, ¿cómo el hombre más buscado de Grecia desaparece sin dejar rastro?

Durante 15 años se especializan en atracar bancos y joyerías bajo el mismo sistema: burlándose de la policía y dejando por el camino de huida una estela de dracmas (moneda griega antes del euro en 2001) para las personas más necesitadas.

Entre 1985 y 1992 Grecia sufrió de una fuerte inflación, que muchos achacaban a la avaricia de los bancos. Que un ladrón los robara y después regalara el dinero era visto como algo heroico.

La policía griega ya no puede soportar una burla más y ofrece una recompensa impensada de 250 millones de dracmas (US$924.000) por quien diera información de Paleokostas y su banda.De ese modo, el Robin Hood de Trikala se convirtió en el hombre más buscado del país.

HISTORIA DE PELICULA

La primera fuga de Paleokostas ocurrió 2.385 días después de aquel accidente. Mientras cumplía una condena de 25 años por secuestro y robo.

Paleokostas ingresó a la prisión de Korydallos de nuevo en 2008. El 4 de junio de 2006 las aspas de un helicóptero interrumpieron la rutina de Korydalos.

Al verlo aparecer en el horizonte, los guardas de la prisión pensaron que era una visita de inspección rutinaria y lo dejaron aterrizar.

Pero no eran funcionarios oficiales: era Nikos, el hermano de Paleokostas, que aburrido con la situación de Vasilis había decidido secuestrar un helicóptero e ir por él.

Sin embargo, dos años después de su escape -en los que Paleokostas aprovechó para robar varios bancos y secuestrar a otro empresario- fue recapturado.

En febrero de 2009, la novia de Rizai rentó un helicóptero y obligó al piloto a ubicarlo encima del pabellón donde estaba Paleokostas.

El video del escape fue grabado por una de las vecinas de la prisión y en él se escucha cómo despiden a Paleokostas con pitos de victoria.

Desde entonces, y a pesar de una persecución de alto voltaje que incluyó a agentes de la CIA y que logró la recaptura de Rizai y su novia, Paleokostas permanece fugitivo.

Algunos dicen que lo han visto en estaciones de servicio y en restaurantes, otros que huyó a Bulgaria.