Check the new version here

Popular channels

Debate a Gustavo Petro por corrupción y peculado



–Desde que Gustavo Petro es alcalde, la contratación directa es en promedio del 79.65%, advirtió el concejal de Bogotá Javier Palacio, promotor de un debate sobre el particular contra el mandatario en la Comisión de Hacienda del cabildo capitalino.
Palacio afirmó que con pruebas documentales y estadisticas claras va a demostrar las supuestas irregularidades en que ha incurrido la administración de Petro, tras haber revisado la contratación desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2014, en las 13 secretarías mas Canal Capital y el IDU.
Al efecto, previamente al debate, el concejal entregó el siguiente informe:
Con pruebas documentales y estadísticas claras vamos a demostrar que:
1. Desde que Gustavo Petro es alcalde la contratación directa paso del 20% al 85.65% en 2012 79.73% en 2013
79,46% en 2014 Y hablamos del 20% porque recuerdan ustedes, que el génesis del carrusel de la contratación según el propio Petro, fue que en la anterior administración la contratación directa pasó del 5% al 20%, pues hoy quien denunció esa practica la cuadruplicó
2. El promedio de contratación de Gustavo Petro en los dos años y medio que lleva de alcalde es de 79.65%
3. De los 12.822 contratos firmados por la administración Petro en dos años y medio, sin contar los de prestación de servicios o de apoyo a la gestión 10.090 han sido a dedo
4. La Secretaría de Habitat en dos años y medio no ha hecho una licitación
5. Canal Capital en dos años y medio ha hecho solo una licitación
6. En Canal Capital firman a dedo contratos de mas de mil millones y los disfrazan como prestación de servicios
7. El ranking de los millonarios contratos a dedo firmados por esta administración es:
1 Secretaría de Desarrollo Económico
Contratista: Fundación Ceiba
Valor contrato: $ 14.775.469. 511
2 Secretaría de Educación
Contratista: Compensar
Valor contrato: $ 9.000.000.000
3 Secretaría de Integración Social
Contratista: Asociación Cristiana Nuevo Nacimiento
Valor contrato: $ 5.236.200.168
4 Secretaria Distrital de Habitat
Contratista: Constructora Capital Bogotá S.A.S.
Valor contrato: $ 4.288.000.000
5 Secretaria de Hacienda
Contratista: Proyecto 68 17 s. a.
Valor contrato: $ 3.224.678.890
6 Secretaria de Movilidad
Contratista: Colvatel
Valor contrato: $ 1.486.000.000
7 Secretaria General
Contratista: Cruz Roja Colombiana
Valor contrato: $ 1.400.000.000
8 Secretaria de Movilidad
Contratista: Colvatel
Valor contrato: $ 1.350.000.000
9. Secretaria de Movilidad
Contratista: BBJ Consult S.A.
Valor contrato: $ 1180.000.000.
10 S ecretaria Ambiente
Contratista: Corporación Suna
Valor contrato: $ 1.045.000.
8. firman contratos a dedo por 2700 millones de pesos con una universidad por su idoneidad pero no enseñan 14 de 18 módulos contratados.
9. firman a dedo un contrato por 6500 millones de pesos en medio de ley de garantías entre el IDRD y la UDCA.
10. A la exdirectora del IDU María Fernanda Rojas la Contraloría le hizo 120 hallazgos con incidencia fiscal y disciplinaria, la Personería le tiene abierta dos investigaciones por presuntas irregularidades y la Veeduría cuestiona que solo invirtió el 67% del presupuesto aprobado.
11. En el IDRD una convocatoria de empleo duró abierta 12 horas. En la 0rquesta filarmónica duró 8 horas. En la Secretaría de Habitat una convocatoria se abrió el viernes a las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la vuelven a abrir el sábado desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Curioso una convocatoria en día medio hábil que no cuenta para muchas entidades oficiales.
12. En la Secretaría de Planeación abrieron una convocatoria por 8 horas, en el IPES por 9 horas y en el propio DASCD, para proveer la conformación de la planta de empleos temporales de ellos mismos, abrieron la convocatoria el sábado 26 de enero de 2013 a las 5 p.m. y la cerraron el domingo 27 de enero de 2013 a las 12.m.
13. Los casos irregulares hallados por la Contraloría al revisar contratos de prestación de servicios en el primer semestres de 2012 son :en cuanto a concentración de contratos directos de prestación de servicios con persona natural:
BOGOTA-CONCEJO BOGOTA CONTRALORIA
14. También hubo irregularidades en la contratación como la del funcionario del Instituto Distrital de Turismo José Clemente Pérez Rojas que llegó a ser director del IDT y no era abogado ni tenía especialización, le robo el número de tarjeta profesional a un juez de Sincelejo, tiene una condena vigente a 150 meses de prisión por hurto calificado y agravado y lo más delicado para la ciudad. el distrito lo envía a recibir un premio internacional para Bogotá
15. Hay otro caso similar pero de falta de idoneidad en los títulos profesionales que ostenta y es en Canal Capital donde el señor Mauricio Bolívar Productor General, quien para poder firmar su contrato debía ser profesional universitario con especialización.
En su hoja de vida el señor Mauricio Bolívar dice que ostenta el titulo de periodista, pero según el INPAHU es Técnico Profesional en Periodismo, puede ser que laboralmente se parezcan pero académicamente se diferencian en dos años mas de estudio. Es técnico profesional y no Profesional Universitario que es la certificación académica que necesita.
Además el señor Bolívar dice en su hoja de vida que tiene una especialización en televisión pero el certificado expedido por el INPAHU y que él presentó para firmar el contrato, dice que el certificado es un reconocimiento a su participación en el curso de perfeccionamiento en televisión pero por ninguna parte dice que es un diploma certificando la realización de una especialización.
Igualmente el señor Bolívar según los diplomas que anexo a su hoja de vida, el mismo día que recibió el titulo de Técnico Profesional en Periodismo que fue el día 23 de julio de 1990, también recibió su supuesta especialización.
16. En el distrito firman contratos de prestación de servicios de solo tres meses que no brindan ninguna estabilidad laboral
17. 17 la Secretaria de Hacienda según manual de funciones no puede firmar contratos de prestación de servicios o de apoyo a la gestión sin embargo revisando la pagina de contratación del estado hay pruebas de que si los firman.
Al cierre del debate vamos a presentar una denuncia que nos hizo llegar un ciudadano donde se señala, que en una entidad del distrito a una empresa que firmó un contrato, se le pide plata en efectivo para cubrir unos viajes poco claros del director de la entidad. Según consultas jurídicas realizadas, por ese hecho; el director de la entidad y los directores jurídico, operativo y el secretario general de la misma, estarían incurriendo en el presunto delito de cohecho y en una falta disciplinaria de carácter grave que los podría inhabilitar entre 10 y 15 años.
La gran conclusión de este debate es que en la Bogotá Humana no se roba por las esquinas sino de frente y que quien dijo acabar con las prácticas que fomentan la corrupción no lo hizo sino que las cuadruplicó


0No comments yet