Canales populares

Debate Scioli - Macri, análisis gestual del saludo

POST ABURRIDO DE MUCHO TEXTO, PERO CON INFO POSTA.


La Introducción:

Leyendo en Infobae (sí, leo variedad de diarios online), me cuentro con la siguiente nota:

http://www.infobae.com/2015/11/15/1769977-un-experto-analizo-los-gestos-daniel-scioli-y-mauricio-macri

Según infobae: "...el especialista en comunicación no verbal Sergio Rulicki y su equipo de Sapiens, Conocimiento Humano, analizaron para Infobae la gestualidad de los dos candidatos a ocupar la presidencia de la Nación. "

Si buscamos quién es Sergio Rulicki nos encontramos (en su sitio web): Experto en Comunicación No Verbal, Dr. en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Austral) y Licenciado en Antropología (UBA).

---------------------

El momento analizado:

MINUTO 4 ANALIZADO:


link: https://www.youtube.com/watch?v=H7Lnw-fk__k

Uno de los puntos analizados es el saludo del comienzo del debate:

GIF CARGANDO (4MB). ESPERAR:


Del cuál, Infobae cita a Rulicki diciendo:

"Al entrar al escenario, Macri tomó la iniciativa del saludo con palmadas sobre la espalda de Scioli, lo que constituye un gesto amistoso, pero también dominante. Al final volvió a realizar el mismo gesto como despedida, marcando que es él el que define los términos de la relación", consideró el doctor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Antropología


---------------------

El problema:

Es cierto que la palmada en la espalda es un gesto que es amistoso y que muchas veces se toma como dominante (dependiendo el contexto). Pero no fue Macri quién tomó la iniciativa, ni tampoco realizó la palmada con propósito (conciente o inconsciente), sino que Scioli no le dejó alternativa....


---------------------

El verdadero analisis:



Dejemos al "experto" de lado, y analicemos la situación de verdad, en dos partes (porque las cosas no son lo que parecen):

PARTE 1 (la que engaña!):
1 - Si se fijan en el GIF, el primero en estirar el brazo para saludar es SCIOLI. Scioli inicia el saludo. Por lo tanto, es quién toma acción e iniciativa. Como contra, Scioli inicia el saludo desde muy antes (se lo ve estirando mucho el brazo desde el principio) cosa que demuestra demasiada ansia por iniciar.
2 - SCIOLI se encuentra del lado izquierdo de la pantalla, y al estrechar la mano derecha quedaría DE ESPALDAS A LA CÁMARA (algo desventajoso). Entonces ofrece para saludar su mano IZQUIERDA. Esto podría tomarse como un truco sucio en la mayoría de las situaciones, y la persona en el lugar de Macri debería rechazar la mano izquierda y saludar con la derecha.
3 - Se ve claramente como MACRI, que había comenzado a estirar su brazo derecho para saludar a SCIOLI, debe reajustar su saludo: Pone en acción su mano izquierda (la que más demora en moverse en el GIF), y con su mano derecha, que ya había comenzado a estirar, decide palmarle la espalda a SCIOLI. Esto significa que Scioli nuevamente es dominante: inicia el saludo, y encima saluda con la mano que le conviene para quedar bien frente a la cámara. No sólo eso, MACRI queda aún más abajo, al aceptar la desventaja.
4 - Macri reacciona rápido y utiliza su mano derecha para palmar la espalda de Scioli. No por ser un gesto dominante, sino porque su mano derecha ya estaba en movimiento cuando se dió cuenta que debía saludar con la izquierda. Es decir, fue un gesto "para disimular el momento incómodo".

Fin del saludo.


PARTE 2 (lo que ocurre en realidad!):
El analisis que hice recien, en la PARTE 1, es el que cualquier persona que hubiese estudiado de verdad, realizaría. Pero tenemos un pequeño detalle que nos cambia la situación: SCIOLI perdió el brazo derecho en un accidente en lancha (aclaración para los que no son argentinos y no sabían esto): http://www.infobae.com/2014/12/04/1613070-scioli-recordo-el-accidente-que-hace-25-anos-casi-le-cuesta-la-vida

Entonces:
1 - SCIOLI inicia el saludo (tiene la iniciativa) para evitar saludar con la prótesis, y evitar el momento incómodo para ambas partes. Por lo tanto, no podemos decir que SCIOLI realmente toma la iniciativa por ser dominante o por ser seguro. Además, lo de las "ansias" para tomar la iniciativa tampoco vale ahora, porque en realidad lo hace como gesto cordial avisandole a MACRI "saludame con la otra mano".
2 - Obviamente, el "truco sucio" de cambiar de mano para quedar de frente a la cámara tampoco vale ahora. SCIOLI se ve obligado a saludar con la mano izquierda y quedar de frente a la cámara, MACRI es el que queda de espaldas. Lamentablemente para MACRI, en este caso, no puede rechazar la mano izquierda, y debe saludar igual. Por lo tanto, el saludo "a mano cambiada" no es un truco sucio, sino una necesidad de SCIOLI.
3 - MACRI seguramente no se esperaba (¿lo había olvidado? ¿no lo había pensado?) que debía saludar a SCIOLI con la mano izquierda. Si se ve el GIF, como dijimos, la primer mano de MACRI en moverse es la derecha (para saludar), pero al darse cuenta del error, debe reajustar su saludo y saluda con la mano izquierda. Esto ya no es una muestra de debilidad de MACRI, todo lo contrario, ahora es una muestra de cortesía y fuerza, al aceptar la desventaja para evitar el momento incómodo para ambos.
4 - Macri reacciona rápido y utiliza su mano derecha para palmar la espalda de Scioli. No por ser un gesto dominante, sino porque su mano derecha ya estaba en movimiento cuando se dió cuenta que debía saludar con la izquierda. Es decir, fue un gesto "para disimular el momento incómodo", de ninguna manera dominante.

---------------------

Pasando en Limpio:

En realidad, SCIOLI toma la iniciativa (gesto dominante), y además, ofrece su otra mano (gesto dominante), por necesidad, no porque realmente sea dominante. Y MACRI debe aceptar esta iniciativa y esta desventaja, para evitar el momento incómodo. Hábilmente, Macri reacciona rápido y usa su mano derecha, que ya estaba en movimiento, para palmar la espalda de Scioli.

¿Entonces? ¿Quién "ganó" el apretón de manos? A simple vista, MACRI. Pero a nivel inconsciente es posible que muchos piensen que SCIOLI queda mejor parado. En realidad, y analizandolo detalladamente, se ve que ambos tuvieron cortesías el uno con el otro, algo que me parece muy honorable de ambos candidatos.



---------------------

En resumen:

Como vimos, lo que verdaderamente ocurrió es lejano, mucho más complejo y profundo que lo que el "experto" en infobae nos dice: ""Al entrar al escenario, Macri tomó la iniciativa del saludo con palmadas sobre la espalda de Scioli, lo que constituye un gesto amistoso, pero también dominante."

Lastima que mucho gente habrá visto lo de infobae, y pocos sean los que también vean este post.


¿Moraleja? Ninguna, cada uno sabrá a qué "expertos" y "diarios" creerles en el futuro.
0
0
0
0No hay comentarios