Popular channels

Debate sobre Venezuela en la OEA


La Organización de Estados Americanos ha tomado medidas por primera vez 15 años atrás para asegurar que los gobiernos que fueron elegidos de manera democrática pudieran sobrevivir en el Hemisferio Occidental después de años de dominio por parte de gobiernos militaristas.
Se está realizando un llamado a los integrantes de la organización para que puedas explicar lo que significa la democracia para ellos y qué tan lejos están dispuestos a llegar para defender dichos ideales.
El día jueves, la OEA va a debatir si el afligido Gobierno de Venezuela es ciertamente democrático después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, haya invocado la Carta Democrática Interamericana, escrito que la organización ha aprobado en el año 2001 para asegurar que los gobiernos electos del hemisferio no se vean sujetos de nuevo a golpes de Estado militaristas. Si la Organización de Estados Americanos determina que Venezuela violó la carta, la misma pudiera verse suspendida de la organización que conforman 34 naciones.
Es un suceso poco frecuente para la OEA, de estructura parecida a la ONU, que se ha resistido a interferir en los asuntos de otros gobiernos.
La OEA solo suspendió una sola vez desde la redacción de la Carta Democrática Interamericana. La OEA ha suspendido temporamente a Honduras cuando un golpe de estado militar había derrocado en el año 2009 al presidente Manuel Zelaya. Igualmente Cuba ha sido suspendida, pero esta medida fue tomada en el año 1962, cuatro décadas antes de que se produjera la Carta Democrática.
Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, está cerca de la caída económica. Este mes se desataron motines en busca de alimentos cuando ciudadanos venezolanos desesperados han saqueado los mercados para poder conseguir algo de comida. Niños han fallecido a causa de la escasez del 80 por ciento de medicinas y equipos médicos. Miles de personas firmaron peticiones para el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.
El Secretario General de la OEA afirma que el Gobierno de Venezuela debe rendir cuentas por sus violaciones a los derechos humanos, no permitir que la Asamblea Nacional, que fue electa de manera democrática, ejecute su papel, y aprisionar a políticos. Almagro exhortó a Maduro a permitir el revocatorio antes de fin de año, lo que pudiera significar el final de su mandato.
0
0
0
0No comments yet