Check the new version here

Popular channels

Deberán devolverle a Santa Fe "más de 30 mil millones"

El exgobernador Hermes Binner estimó el monto en pesos que el Estado le adeuda a la provincia. El tribunal declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables



menos de tres semanas del cambio de Gobierno, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo trascendental, que obligará a replantear las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el reparto de fondos coparticipables. El máximo tribunal declaró hoy, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. Además ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

También emplazó al Gobierno y al Congreso para que dicte un nuevo régimen de Coparticipación Federal, pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

El monto

Al analizar el fallo en LT10, Hermes Binner calculó la cifra que el Estado le debe a la provincia de Santa Fe: "más de 30 mil millones de pesos". El exgobernador resumió que "esto es un deber que tiene la Nación hacia Santa Fe y un derecho de la provincia de reclamar".
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New