Check the new version here

Popular channels

Deberán pagar 2 millones de pesos por criticar a Insfrán



Dos periodistas deberán pagar 2 millones de pesos por criticar a Gildo Insfrán

El incidente tuvo lugar en enero de 2013 cuando un oyente llamó al programa de Gabriel Hernández y criticó al gobernador de Formosa.

Varios periodistas y medios de Formosa como El diario Opinión Ciudadana y Radio Fantasía fueron condenados a pagar dos millones de pesos al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, por a una llamada de un oyente al programa de Gabriel Hernández.

El incidente por el que fueron condenados tuvo lugar el 21 de enero del año 2013. Un oyente anónimo realizó una llamada al programa radial de Gabriel Herández ‘Mano a Mano’ durante la cual criticó al gobernador de Formosa. Los dichos del oyente molestaron a Insfrán, quien inició una causa contra Hernández y a su mujer, así como todos aquellos medios de comunicación que hicieron eco del episodio.

Según informó el canal Todo Noticias (TN), Insfran había ordenado dos días antes de que se produjera el llamado que se grabara el programa de Hernández. Para ello mandó a una escribanía a Walter Cesar Rodas, director de Asuntos Administrativos del Poder Ejecutivo. “Cabe preguntarse cómo sabía Insfrán que dos días después, el 21 de enero, el oyente anónimo iba a llamar a mi programa para hacer ese comentario”, sostuvo Hernández.



​El pasado domingo, día del periodista, la jueza civil Giselle Verónica Drovandi, de la justicia provincial de Formosa sentenció pagar la indemnización millonaria a favor de Insfrán a Carlos Julián González, director del Diario Opinión Ciudadana, la propietaria de Radio Fantasía FM 100.3, el Dr. Gabriel Hernández y su esposa Paola Cóspito y Carlos Orué entre otros profesionales de la comunicación, por no cumplir “con el deber de transmitir información veraz y de manera objetiva” y permitir que “se transmita una información que terminó difamando” al gobernador.

En referencia a la decisión de la magistrada Drovandi, el conductor radial consideró: “La sentencia no tiene pies ni cabeza, porque la supuesta ofensa la origina una llamada telefónica anónima. Nadie en mi programa la comentó ese día, ni los días siguientes; nadie dijo estar de acuerdo, ni que lo dicho era cierto, pero igualmente la jueza dice que soy responsable, por haber permitido que el oyente hable en el programa”. Y precisó: “Lo que sí dije, días después, cuando empezó la polémica, fue que los oyentes tienen derecho a expresarse, y que en mi programa todos pueden llamar y opinar, y que voy a defender ese derecho. Lo dije y lo mantengo”.

Según la jueza Drovandi, la actitud de Hernández de permitir que opine un oyente en contra de Gildo Insfrán es “difamatoria, por acción y por omisión” al no haber cuestionado ni corregido lo afirmado. A entender de la magistrada, un periodista debe definir su postura con respecto a las declaraciones de un entrevistado u oyente, de modo contrario se consideraría que el comunicador comparte la misma opinión.

Hernández calificó la sentencia como un “brutal atropello a la libertad de prensa” del gobierno de Gildo Insfrán y adelantó que va a apelar “hasta llegar a la Corte Suprema, si es necesario”. “Diariamente, centenares de personas llaman y mandan mensajes a los programas de radio y televisión; si los conductores de esos programas tienen que sentar posición sobre cada mensaje o llamado, diciendo si están o no de acuerdo con lo que dicen los oyentes, entonces habrá que cerrar el micrófono a la audiencia, porque ningún canal ni emisora puede materialmente cumplir semejante tarea”, concluyó el periodista.

0
14
0
14Comments
      ReptilioG

      Es por eso que el régimen K quiere llenar la suprema corte de jueces afines a la líder. Para empezar a hacer juicios por cualquier motivo a todo aquel que se atreva a opinar libremente y que los jueces siempre fallen a favor del régimen.

      0
      antiartur0

      para eso hicieron la ley de medios
      a ver, si esa radio formara parte de un multimedio importante, seguramente tendria mas fuerza para defenderse, tanto pagando buenos abogados, como haciendo mas lobby para frenar actitudes absurdas como la que demuestra este estupido

      0
      ma343rio

      Bueno esta sentencia si se hace efectiva, va a ser un arma para frenar las criticas a la presidenta y a su modelo, es el fin de esto, acuerdense

      0
      mrgarcha69

      Bueno que perfil.com le ponga un abogado porque ese fallo es una boludez total, hay libertad de expresion (en el resto del país por lo menos)

      0
      NIKIN86

      Una vez mas el fachoprogresismo haciendo de las suyas. Que pidan un plan de cuotas, con la inflación que hay en 2 añitos lo pagan con el vuelto del cafe.

      0
      zafas2

      censura K en su máxima expresión

      0
      W_Nicholas

      Suciedad

      0
      hurricane77

      formosa tendria que ser excluida de la argentina. esa provincia solo se solucionaria con el ejercito y tanques .... si tuvieramos

      0
      lescco

      Hey q te pasa, si bien no te voy a negar que con la dinastia Insfran (q ya lleva 25 en el poder) mi provincia se cae a pedasos, no es motivo para ofender a todois los Formoseños, no todos viven de subsidios y planes algunos trabajamos para ganarnos nuestros sustentos...

      0
      tarraka73

      jajaja estos peronchos, son cualquier cosa, quiere castigar a diestra y siniestra, tendria que pegarle un tiro entre ceja y ceja a esta lacra

      0
      M4v3r1ck

      Insfran había ordenado dos días antes de que se produjera el llamado que se grabara el programa de Hernández. Para ello mandó a una escribanía a Walter Cesar Rodas, director de Asuntos Administrativos del Poder Ejecutivo. “Cabe preguntarse cómo sabía Insfrán que dos días después, el 21 de enero, el oyente anónimo iba a llamar a mi programa para hacer ese comentario”, sostuvo Hernández.

      re armado y encima le dio la razon la justicia

      zarpada mafia

      0
      Krrosis

      El pelado esta mal de la cabeza le faltan un par de jugadores, un politico mas para la lista de enfermos

      0
      Dan-Abnormal

      zarpada mafia. por un oyente que critica! wtf!.
      hay medios que publican mentiras alevosas y no pasa nada. da loco que asco que dan todos los poderes del estado mafiosos de mierda hay que matarlos a todos antes de que nos terminen de hundir el país.

      0
      Radical_Notion

      peronismo.

      0
      SaGgaSsa

      este pais se fue al carajo

      0