Popular channels

Decime todo lo que sepas y te pagaré 30 millones de dólares

Es la cifra que se pagó a un informante que vive en el extranjero desde que en 2012 la SEC puso en marcha un programa de denunciantes



La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos informó que ha premiado con más de 30 millones de dólares a una persona que proporcionó información clave al regulador bursátil estadounidense para destapar un fraude “"que habría sido muy difícil de resolver sin su ayuda”".
Esta recompensa es la más elevada que hasta la fecha ha pagado la SEC desde que en 2012 creó un programa de denunciantes y es la cuarta que se abona a un denunciante que vive en un país extranjero.
El récord anterior lo tenía alguien que en octubre de 2013 recibió un premio de 14 millones de dólares, según informó en un comunicado la SEC, que califica este programa como su arma más poderosa para aplicar la ley. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el organismo ya recompensó a más de una docena de denunciantes.
"“Este denunciante llegó a nosotros con información acerca de un tipo de fraude que habría sido muy difícil de detectar”", aseguró el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Andrew Ceresney.
Ceresney cree que, con esa recompensa, se envía un fuerte mensaje del compromiso de la SEC con los denunciantes y del valor que aportan al cumplimiento de la ley.
El jefe de la Oficina de denuncias de la SEC, Sean McKessy, afirmó que el premio muestra la amplitud internacional del programa de denunciantes, con el que la SEC es capaz de obtener información valiosa de cualquier persona y lugar para llevar a los defraudadores ante la Justicia.
Para que la agencia pueda otorgar una recompensa debe tratarse de información que permita sancionar con al menos un millón de dólares a los defraudadores. La SEC está autorizada a entregar entre el 10% y el 30% del dinero que recolecta.
El dinero que se paga a los informantes proviene de un fondo de protección de los inversores establecido por el Congreso de EE.UU. y financiado a través de las sanciones que impone a los infractores la ley de valores la SEC, sin que los contribuyentes o inversores perjudicados tengan que aportar nada de su bolsillo
Por ley, el regulador bursátil protege la confidencialidad de los denunciantes y no divulga información que podría revelar directa o indirectamente la identidad del denunciante.
"“Estaba muy preocupado de que los inversores fueran a ser estafados por millones de dólares y que la compañía estuviera engañándolos sobre lo que estaban haciendo”", dijo el denunciante en un comunicado emitido por sus abogados.
0
0
0
0No comments yet