Check the new version here

Popular channels

Decir la palabra Mogolico es discriminar? No, mogolico



Según el Inadi, decirle “Mogólico” A alguien no es Discriminatorio





El organismo insiste en que su uso como insulto es “una práctica estigmatizante y desvalorizante”.


Luego de la polémica generada en torno a las denuncias contra el filósofo José Pablo Feinmann, luego de que utilizara el término “mogólico” para referirse a un sector del peronismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aclaró su posición en torno a la utilización de ese adjetivo como insulto.

“En reiteradas ocasiones (se) ha señalado que el empleo del término 'mogólico' con carácter de insulto dirigido a una persona, sí constituye una conducta discriminatoria”, advierte el organismo, en relación al dictamen que sostenía, entre contradicciones, que el discurso del filósofo ultra K no "no configura un acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592 y normas concordantes y complementarias".

“Sin perjuicio de que no sea posible considerar configurado el ilícito civil contenido en el artículo 1° de la ley 23.592, la práctica del uso del término mogólico en forma peyorativa tiene un carácter estigmatizante y desvalorizante”, insiste el ente nacional.

“El dictamen enfatiza la necesidad de una ruptura con el paradigma que identifica diferencia con déficit, falta o negatividad y propone concebir a la discapacidad como una posibilidad de existencia y no como una falta de existencia”, continúa el comunicado.

En su columna, Feinmann había escrito: "Aconsejo buscar estos textos, publicarlos y estudiarlos severamente y dejar de lado ese fárrago seudofilosófico de La comunidad organizada, texto ante el que se prosternaban en los setenta los Demetrios y Guardia de Hierro, o sea: el peronismo mogólico".

En abril, el licenciado en filosofía José Luis Rasente denunció a Feinmann ante el INADI por el uso de la palabra "mogólico" como adjetivo descalificativo. En su denuncia, Rasente, padre de un menor con capacidades diferentes, explicó: "Tengo un Hijo, Pablo, como único conviviente desde los 6 años, Discapacitado Mental Severo/Grave, y habiendo leído a Foucault, sabemos que el significado de Mogólico, transformado en significante en tales circunstancias tiene que ver con discursos hegemónicos, discriminatorio y negador en este caso de la condición de sujeto portador de 'diferencias', las cuales no es Ético ni Legal, cuales quiera que ellas sean como una cuestión que menoscaben su condición Humana Plena".

Siete meses después, el INADI relativizó la queja del académico. "Las expresiones analizadas no configuran un acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592 y normas concordantes y complementarias", sostiene el dictamen 433-12, firmado por la asesora legal Virginia Giménez y el director de Asistencia a la Víctima, Julián Díaz Bardelli. Sin embargo, recomienda que "en adelante, adopte el recaudo de evitar el uso del término cuestionado y otros asimilables".


Mongólico, mogólico, down

En 1886, John Langdon Haydon Down fue el primero en describir la ahora conocida alteración genética que lleva el nombre del médico británico. Fue el propio Down, quien designó “mongólicos” o “mogólicos” a las personas afectadas por este trastorno cromosómico, dado las similitudes faciales con los grupos nómades de Mongolia.

Recién en 1961, un grupo de científicos propuso el cambio de esa denominación por el actual “Síndrome de Down”, ya que reconocieron que los términos “mongol”, “mongolismo” o “mongoloide” resultaban ofensivos. En 1965 la Organización Mundial de la Salud confirmó el cambio del término, luego de una petición formal del delegado de Mongolia.

En la actualidad, el vocablo y su reducción, “mongo”, no solo resulta anticuado y en desuso, sino también despectivo.






link: http://static.99widgets.com/widgets/poll.swf?id=433556:1&lang=es








50Comments
      GIF
      New