Check the new version here

Popular channels

Default argentino benefició uruguayos en ese país







Default argentino benefició a turistas uruguayos en ese país



Uruguayos aseguran sentirse como reyes.




La capacidad de consumo de los uruguayos fuera del país aumentó en agosto, acercándose al máximo valor del año registrado en enero. El crecimiento se debió principalmente al mayor poder de compra de los consumidores locales en Argentina, debido a aspectos como el default y la recesión que atraviesa el vecino país, que dificulta aún más el acceso al financiamiento externo provocando un incremento del dólar y volviendo a ser una opción atractiva para el turista local. Con relación al resto de los principales destinos turísticos del país, la capacidad de compra se mantuvo relativamente estable.


Mientras que en julio, el poder adquisitivo en el exterior se recuperaba 0,7% en el año, en agosto repuntó 6,1%. Los datos surgen del Índice de la Capacidad de Consumo en el Exterior de los Uruguayos de El Observador (ICCE-EO), elaborado por la Unidad de Análisis Económico.


El ICCE-EO es un indicador que considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos fuera de frontera elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países considerada en la punta vendedora de los cambios al público del mercado local.


Esta mejora aumentó la brecha entre el índice y su promedio histórico acercándose a la máxima desviación respecto a la media que se produjo en enero de este año, cuando el país tuvo el mayor registro desde, al menos, 2005. Luego del primer mes del año, el indicador había mostrado una caída para comenzar a recuperarse a partir de abril.


Este comportamiento se debe, fundamentalmente, a la evolución de la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina. La situación que vive el vecino con la recesión económica y el ingreso al default técnico obligó a que la principal divisa –ante una mayor restricción de financiamiento externo y un período de incertidumbre– reaccionara con un incremento sostenido.


El dólar paralelo, que genera interés a los turistas uruguayos, en agosto pegó un salto de 10,7%. Mientras que a fines de julio, el dólar “blue” podía obtenerse a 12,5 pesos argentinos, a fines de agosto el mismo billete cotizó a 14 pesos argentinos. Esto influyó a que impactara favorablemente en la capacidad de consumo. El poder de compra aumentó 7,9% en ese destino respecto a julio y 11,6% en comparación con agosto del año pasado. Esto ocurrió en un panorama donde el índice de capacidad de consumo de los uruguayos en Argentina aumentó significativamente en enero de este año, mes donde alcanzó registros récords. Por es motivo, pese al aumento en agosto, se perdió 11,8% de capacidad adquisitiva en relación a principio de año.


Otros destinos



Con respecto a otros destinos de importancia para el turista uruguayo, en la tendencia de largo plazo el índice de poder de compra ha aumentado, aunque, en el último tiempo, no tan fuertemente como en el país turístico de principal relevancia (Argentina).


En Brasil, hasta fines de 2012, la senda de crecimiento del índice fue relativamente similar que en Argentina, pero después de ese año se produjo un quiebre. En ese destino, prácticamente se estancó el índice en comparación con el del otro vecino país que tuvo un fuerte despegue. El poder de compra en el segundo principal destino turístico de los uruguayos se ha incrementado apenas 1,6% en casi dos años, mientras que en Argentina el aumento fue mucho mayor (+32,3%). En lo que iba del año a agosto, la capacidad de consumo en Brasil se redujo 5,5%, y en la mediación interanual la pérdida fue de 3,6%. El poder de compra en ese se encontraba 35 puntos por encima del promedio histórico.


Un caso similar sucede con Estados Unidos. En los primeros ocho meses del año, el poder adquisitivo de los turistas uruguayos cayó 2% con relación al mismo período del año pasado, aunque con relación a igual mes de 2013, la capacidad de consumo tuvo un repunte de 7%. En lo que va del año, los uruguayos perdieron 2% de poder adquisitivo, aunque respecto a la media histórica el índice se encuentra a valores superiores.


Por otro lado, a pesar de que en Europa, en el período enero-agosto, el poder de compra se recuperó 2,9% respecto al año pasado, la evolución de la capacidad de compra en el viejo continente siguió una senda similar a la de Estados Unidos.


En ambos destinos se produjo una tendencia al alza desde 2005 en el poder adquisitivo hasta principios de 2013, para registrar luego una caída y mostrar una leve recuperación desde fines del año pasado. De esta forma, en los primeros ocho meses del año, la capacidad de consumo en Europa se recuperó 2,9%



.FIN DEL POST.












0
0
0
0No comments yet