Check the new version here

Popular channels

Default:Sin impacto en otros países por aislamiento Argenti

FMI ve posible default de Argentina sin gran impacto
Por Afp - Agencia - 30/07/2014

Washington |

Una posible suspensión de pagos de Argentina será lamentable pero no tendrá consecuencias “sustantivas” fuera de ese país, estimó ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el default siempre es lamentable no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera” del país, dijo Lagarde en Washington.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó sin embargo el impacto de un cese de pagos de Argentina en las instituciones financieras internacionales, reflejado en una “revisión” de los mecanismos que permiten a los países en problemas reestructurar su deuda soberana.

Buenos Aires tiene plazo hasta última hora de hoy para pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos, de modo que pueda seguir cancelando a acreedores que aceptaron una reestructuración de deuda tras la cesación de pagos de 2001.

Los fondos que Argentina envió para pagar a los acreedores que ingresaron en canjes de deuda en 2005 y 2010 fueron retenidos por un juez de Nueva York. Si esos fondos no llegan a los acreedores, el país entraría en un nuevo default.

Si ese escenario se concreta, “los principios de reestructuración de la deuda y la eficiencia de las cláusulas colectivas deberán ser revisados”, afirmó Lagarde, añadiendo que el FMI evalúa esas consecuencias.

Las “clausulas colectivas” incluidas en las emisiones de deuda pública permiten tradicionalmente a una mayoría de acreedores imponer sus puntos de vista sobre el proceso a seguir en las negociaciones con los países en crisis.

Pero en el caso argentino, los fondos especulativos que piden el pago total de la deuda ganaron en las cortes estadounidenses, mientras que 93 por ciento de los acreedores aceptaron la reestructuración de los pagos, con enormes quitas.

Los fondos especulativos, que Buenos Aires llama “buitres” porque compraron la deuda en mora, obtuvieron una sentencia en la justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Banca privada ofrece ayuda



Iprofesional.com.- Un grupo de bancos privados argentinos se ofreció ayer a hacer un depósito en garantía, como forma de destrabar el impasse entre el Gobierno y los “fondos buitre”.

Con esta medida, se esperaba que los litigantes flexibilizaran su posición y le pidieran al juez Thomas Griesa que repusiera la medida cautelar, lo cual, en los hechos, suspende el fallo condenatorio para con la Argentina.

De esta manera, si el magistrado acepta los términos de la negociación, podría efectivizarse el pago de la cuota a los acreedores que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010 y, sobre la hora, se evitaría el default.

La iniciativa fue planteada por el titular del Banco Macro, Jorge Brito, en la reunión de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba). Consiste en un depósito de 250 millones de dólares, lo que equivaldría a casi un 20 por ciento del monto que el país debe pagarle a los “fondos buitre” que habían obtenido el fallo favorable de Griesa.
0
0
0
0No comments yet