Check the new version here

Popular channels

Deficiente estado actual en la generación de energía de YCRT

Deficiente estado actual en la generación de energía de YCRT y negocios millonarios con la UTN





14/10 – 17:00 –



El yacimiento de carbón de Río Turbio (YCRT), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, tiene para su funcionamiento una usina de generación propia que no funciona a pleno, sobre la cual hay sospechas de corrupción con negocios, sobreprecios, servicios deficientes y una suerte de situaciones que involucran también la compra de repuestos y obras de infraestructura. Lo que tantas veces dijimos, comienza a aparecer: el verdadero negocio entre la empresa y la UTN, un área de la educación universitaria, fuertemente ligada al gobierno nacional. (Informe Nº 3)


En el año 2006, se planteó en YCRT, la falta de energía para hacer frente a las necesidades del yacimiento, hasta tanto se construyera la usina de 240 MW en Río Turbio. Las autoridades y los técnicos que evaluaron le proceso habían llegado a la conclusión que: reparando la caldera Nº 1, de la actual usina térmica, se estaría en condiciones de abastecer a la mina de energía suficiente para su desarrollo.



Para ello se contrató a la empresa IMDELCO de Fraternidad 1439 en Capital Federal, especialista en el diseño, construcción, mantenimiento y la prestación de servicios termomecánicos, en el rubro de calderas industriales y todo su ciclo térmico asociado. El inspector de obras por parte del Yacimiento fue el Ingeniero Walther Cepeha. De acuerdo a lo que su pudo relevar, hasta ese momento la generación térmica se producía con tres calderas y llegaba a los 7.5 MW; a eso se le sumaban los 4 equipos diésel de apoyo, dando un total de 12MW.


Las fuentes técnicas y profesionales que entrevistó OPI para la elaboración de este informe de 6 partes, indicaron que hoy “por obra y gracia de esta Intervención, no se realizó el matenimiento adecuado a los grupos Diesel y la usina térmica fue desmantelada por el Gerente de Explotación Fernando Lisse, con lo cual no se genera una potencia mayor de 1.5 Mw.


En intervenciones anteriores, se había realizado un plan de mejoras y mantenimiento que incluían la reparación integral de la caldera 4, llevándola de los 20 kgs/vapor a 80 kgs/vapor, con la incorporación de un nuevo generador. Este pedido de licitación, indican las fuentes, estuvo durmiendo en las oficinas de Planificación Federal en Bs As, por más de 3 años, los responsables directos de esto, son el Cdor Miguel Larregina, el Lic. Vargas, que dependen del Lic. Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido.


Las críticas arrecian sobre el hecho de que se realizó una inversión de 80 millones de pesos, y al día de hoy, la caldera no se puede poner en funcionamiento por diversos motivos, con lo cual no se puede contar con este núcleo para la generación de energía, tal como inicialmente fue planificado.


YCRT y UTN, casi una UTE
Teniendo en cuenta esto, en el año 2008, desde la Gerencia de Servicios, se solicitó la compra de tres equipos de 1.2 MW, de generación diésel, a los que se sumaría, los dos equipos de similares características solicitados en su momento por la Sub gerencia de Rio Gallegos. Estos pedidos, fueron dados de baja por el actual Gerente de Explotación Fernando Lisse, por considerar que era conveniente seguir alquilando el servicio, por el gasto que insumían la compra de dichos equipos.




En el año 2011, el gerente de Explotación, decidió junto con el interventor Pérez Ozuna, comenzar con la reparación de la caldera Nº 3. En esta caldera y a la fecha, se llevan gastado más de $ 120.000.000,00 y todavía no está en condiciones de generar la energía correspondiente y dudan que pueda hacerlo en un futuro. Esto sucede – remarcaron los técnicos – porque se realizó la reparación de la caldera, pero no así la del generador eléctrico ni de las cintas transportadoras, como tampoco de los alimentadores. Esta obra, se tercerizó a través de un convenio de locación de servicios entre YCRT y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y de acuerdo a los números expresados en los documentos, sin analizarlos minuciosamente, hay una sobrefacturación de al menos, el 40%.


De igual forma, se hizo a través de la UTN, un convenio de locación de servicios para la demolición y realización de una nueva torre de enfriamiento de la usina. La contratista que hizo el trabajo y los inspectores de obra de la UTN, no tuvieron en cuenta la poca altura de la misma, y eso, con los vientos permanentes que hay en la zona, funciona como depósito de tierra, por el efecto de arrastre que generan las corrientes de aire cuando el viento arrecia.


La mala praxis de las empresas contratadas (y no controladas) por la UTN, llegaron al colmo de utilizar el canal de cenizas existente para pasar los cables de alimentación de la torre Esto deja inutilizable el canal de cenizas que es un elemento vital para la evacuación de puntos calientes de las calderas”, remarcó uno de los ingenieros. Sin embargo, ante el requerimiento y pregunta de los operarios del porqué se había utilizado este canal para pasar los cables, Lisse habría fundamentado que el canal está derrumbado y no sirve más, con lo cual no puede evacuarse la ceniza.


Para sustituir este “canal derrumbado” el mismo Gerente de Explotación mandó a construir un canal de 150 metros de largo por 8 metros de ancho y 7,5 de profundidad promedio, en la parte de atrás de la usina de YCRT. Para este fin contrató el alquiler de una máquina que por 65 días trabajó en la obra a un precio de $ 3.500,00 la hora, más los gastos de combustible.


El contrato total demandó a YCRT la suma de $ 42.000,00 por día solo por el funcionamiento de la máquina y una suma total de $ 2.730.000,00 al cabo de los 65 días.


Desde el punto de vista de la seguridad, los técnicos entrevistados aludieron a que “es tal el nivel de “negligencia obligada” de esta gente, que, por ejemplo, se realizan reparaciones en los tubos de conducción de agua, precalentadores, sabiendo de antemano que esa agua se debe tratar y que los filtros de la sala de bombas no funcionan, dado que se produce sarro e incrustaciones que tapan en muy poco tiempo los elementos de transporte del agua”, señaló una fuente y agregó “decimos “negligencia obligada”, porque es la forma de generar obras paralelas, por parte del Gerente de Explotación Lisse”, concluyó.


De acuerdo a la documentación observada, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y el Gerente de Explotación Fernando Lisse, hicieron un convenio con la UTN, a un costo de $ 5.000.000,00, para el proyecto de Viabilidad de Construcción de una Playa de Acopio de Caliza en el Turbio Viejo. En análisis de quienes conocen pormenorizadamente las acciones de compras y contrataciones de YCR, este constituye “otro negocio” que desde lo técnico “no tiene razón de ser”.


De acuerdo a los planes de la Intervención, se va a realizar en el Puerto de Loyola, una base de descarga de piedra caliza, para lo cual, hay que sumar al sistema de cargas, un sistema de descarga sobre vagones, de allí, a un patio de maniobras dentro del mismo predio de Punta Loyola, para luego cargarlo en vagones y luego bajarlo en Turbio Viejo, donde se tendrían que hacer todas las construcciones de descargas, un molino para triturar la caliza y todas las construcciones para la carga de caliza en polvo.


A simple vista – detallaron los entrevistados – sobra una construcción. A este sobre costo, sumarle que no se cuanta con una línea eléctrica que sostenga el futuro consumo, que va a estar en el orden de los 2.5MW. hacer un tendido eléctrico desde 28 de noviembre, es imposible, porque la línea existente no soportaría tal carga. La otra opción sería pensar en grupos diesel, pero es ridículo pensar en generar con diesel, para sustento de una usina térmica.


Pero a la vista de las últimas declaraciones del Interventor Pérez Ozuna, de que la caliza será traída desde 120 Kms de Comodoro Rivadavia y en camión, todo esto cambia radicalmente el enfoque, tanto de las inversiones como de la infraestructura. Recordemos que sobre este particular, OPI realizó un informe donde, hasta el momento, la propia Fraternidad no se explica cómo Ozuna ha estado, por un lado, prometiéndole la reactivación del ramal ferroportuario Loyola-Turbio y por el otro cerrando un negocio con el transporte carretero desde la provincia de Chubut, para 900 camiones al mes de piedra caliza. (Agencia OPI Santa Cruz)


Informes anteriores:


YCRT, la peor Intervención, dirigentes altamente cuestionados y negocios cruzados (Informe 1)

Compras de maquinarias en YCRT, cálculos defectuosos, millones de dólares mal invertidos y la seguridad como deuda (Informe 2)
0No comments yet
      GIF
      New