Check the new version here

Popular channels

Definidas las zonas de festejos partidos politicos

En la madrugada del domingo 26 comenzará el traslado de las urnas
Más de cinco mil militares y unos dos mil policías estarán destinados el domingo al acto electoral. El Ministerio del Interior definió las zonas de festejos de todos los partidos para después del cierre de las urnas.




El ministro Eduardo Bonomi indicó que el estado mayor de la Policía será el encargado de la seguridad de los comicios del domingo 26, y que para esa jornada se han asignado unos 2.000 efectivos policiales.

"Yo creo que está todo bien y lo primero a lo que se debe apostar es a la cultura cívica del pueblo uruguayo", sostuvo Bonomi, según consignó el sitio web de la Presidencia.

"La acción policial tiene que ver con la custodia de las urnas y traslado", aseguró el ministro. Acotó que la campaña electora transcurrió sin problemas, más allá de algún inconveniente "muy menor con respecto a otras campañas electorales".

Las Fuerzas Armadas también tendrán su participación en la instancia electoral del domingo. En total se involucrará a 5.200 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, indicaron a El País fuentes castrenses.

El Ejército dio a conocer ayer que sus integrantes se movilizarán en actividades de apoyo a la Corte Electoral en 3.309 circuitos en todo el país, 1.105 de los cuales están ubicados en el departamento de Montevideo. Entre otras se cumplirán tareas de custodia de urnas y apoyo logístico, destinándose aproximadamente a 3.800 efectivos y unos 200 vehículos como autos, camiones y camionetas.

A partir de la finalización del acto eleccionario, quedarán afectados 120 efectivos para la custodia de los locales destinados a depósito de urnas, se indicó.

La Fuerza Aérea tiene la misión de colaborar en 533 circuitos de todo el país: 32 en Durazno, 143 en Montevideo y 358 en Canelones. El total de efectivos movilizados para las tareas asignadas por la Corte Electoral es de alrededor de 800, con 18 vehículos, reveló a El País el vocero de la fuerza, coronel Alvaro Loureiro.

En el caso de la Armada, en la oficina de Relaciones Públicas se indicó a El País que participarán 1.600 efectivos en todo el territorio nacional para la custodia y traslado de las urnas a 1.000 mesas receptoras de votos. Asimismo, se aportará una serie de vehículos para la distribución de los efectivos.

Urnas.
El traslado de las urnas comenzará hoy en horas de la tarde. Los efectivos militares y policiales las irán a buscar al viejo edificio del aeropuerto de Carrasco y las llevan a diferentes bases militares. En la madrugada del domingo, un efectivo por urna será llevado, en un camión, a cada una de las mesas de votación, y no se separará de ella hasta que el cierre luego del conteo de los votos.

En caso de que el circuito de votación esté cerrado a la hora en que llegue el militar —está previsto que abrirán sus puertas a las siete de la mañana—, este deberá esperar allí, con la urna, en la puerta del centro.

Festejos.
El ministro Bonomi informó además sobre aspectos de las zonas de festejos para los distintos partidos después de la votación.

Así, la avenida 18 de Julio es la zona asignada para los festejos de los simpatizantes del Frente Amplio, mientras que para el Partido Nacional se prevé la Plaza Matriz, en la Ciudad Vieja, y para el Partido Colorado su sede central de la calle Martínez Trueba entre San José y Soriano, en el Centro.

"La rambla de Montevideo no está asignada cómo zona de festejo por parte del Ministerio" para ninguna colectividad política, advirtió Bonomi.

Explicó que "cabe la posibilidad de que festejen dos partidos, pero las zonas no están cercanas una de otra", afirmó el ministro.

En referencia a las conversaciones con los partidos políticos para acordar las zonas de festejos, Bonomi señaló que se solicitó un responsable de la seguridad por cada uno, quienes se reunieron con el representante del estado mayor Policial.

"No ha habido problemas de ningún estilo, lo único que se exige son garantías y las hay de todas las partes", enfatizó el ministro.

Los candidatos, en tanto, ya definieron dónde esperarán los resultados. Tabaré Vázquez estará en la sede del Frente Amplio en Colonia y Ejido, Luis Lacalle Pou en el Hotel NH Columbia, Pedro Bordaberry en su sede de la rambla y Luis Alberto de Herrera, y Pablo Mieres también en su sede de 18 de Julio y Pablo de María.

Docentes en mesas van a recibir $ 4.000

Los funcionarios que cumplan tareas en las mesas receptoras de votos generarán cinco días libres.

Sin embargo, en el caso de los docentes, se podrá optar por acceder a una remuneración. Esto de acuerdo a lo establecido por el Codicen, que determinó el pago para evitar que el uso de los días libres altere el desarrollo de los cursos.

Así, un docente que sea titular en una mesa de votación, recibirá $ 4.000, mientras que los suplentes, que se tienen que presentar a las 7 de la mañana para verificar que sus servicios no sean requeridos, recibirán $ 2.500.

Formalmente, los docentes sí pueden optar por utilizar los días libres, pero sólo se los pueden tomar cuando comienzan las vacaciones de los alumnos, por lo cual en los hechos es común que todos elijan recibir el dinero. Los días generados son cinco para todos los titulares y dos para los suplentes.
0
0
0
0No comments yet