About Taringa!

Popular channels

Dejaron libre por error a un acusado de homicidio

El hecho ocurrió en la previa al fin de semana largo del 24 de marzo. La notificación le daba la liberartad a un tal Leguizamón pero el oficial sacó de la misma celda a Leguiza y lo dejó ir. Acusado de homicidio, el mismo delincuente se entregó cinco dias después.



Como si no tuviese problemas con la inseguridad, la Policía comete algunos errores que parecen increíbles. Que, lógicamente, ponen en riesgo la seguridad de los que están afuera de la cárcel. De la mayoría, básicamente.

De acuerdo a lo que informa el portal de noticias Diario Conurbano, el personal de la DDI de Lomas de Zamora liberó a un detenido que no tenía que liberar. Este preso estaba allí acusado de homicidio.

La clave del error estuvo en una confusión de apellidos. Debían dejar a ir a Leguizamón pero el que encontró la libertad fue Leguiza. El hombre estuvo cinco días prófugo y terminó entregándose en los Tribunales de Lomas. La grosera falla tuvo sus consecuencias: pase a disponibilidad de un comisario y dos oficiales.

Aunque tuvo relevancia ahora, la cadena de errores se inició el viernes 20 de marzo, cuando un oficial de la DDI de Lomas de Zamora fue hasta una de las celdas de esa dependencia y, convencido, pegó el grito: "Leguiza, hacé tus cosas que te vas", le dijo el policía a uno de los detenidos.

Increíble pero real. El policía no lo dudó y eso que tenía en su poder el oficio judicial donde el Juzgado de Garantías 4 de Lomas de Zamora ordenaba la liberación de un hombre de apellido Leguizamón, detenido también en la DDI.

Pero antes de recuperar la "libertad" el preso debió sortear otros supuestos filtros, que, a la luz de los hechos, evidencian algunas fallas. Leguiza fue acompañado hasta una de las oficinas, allí firmó la notificación de su liberación, incluso nadie se percató del error al momento se verificar domicilios y contactos de este, hasta ese momento, preso.

En el oficio policial decía claramante que el liberado debía ser Lequizamón, pero Leguizamón seguía en su celda, y Leguiza, se encontraba con una liberación que incluso sorprendía a él mismo. Cristian Leguiza hacía un mes que estaba detenido por un homicidio ocurrido en 2008 y jamás se hubiera imaginado salir tan pronto.

Según el detallado informe del portal de noticias, al llegar a su casa, Leguiza recibió los saludos de sus padres y amigos. Hasta que su señora leyó en detalle el oficio judicial y corroboró el error. "Leguiza quería entregarse pero no quería hacerlo en la DDI por temor a alguna represalia", explicaron fuentes consultadas por Diario Conurbano.

A esa altura, y con el feriado del 23/24 casi en marcha, desde la DDI de Lomas de Zamora iniciaron la búsqueda de Leguiza. Y llamar a su casa, claro. "Basta, se va a entregar el primer día después del fin de semana largo, en Tribunales. No llamen más", le gritó la mujer de Leguiza a los policías a través de su celular. El miércoles, tras cinco días de "libertad", Leguiza se entregó esquivando la guardia de los policías. Luego fue trasladado al Juzgado Garantías 8 y llevado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
0No comments yet