Canales populares

DéKada Ganada: Argentina país con peor acceso tecnologico

Debido a las trabas a las importaciones y el costo de los productos en dólares, el acceso a la tecnología cada vez es más complicado.


Wado de Pedro, jefe camporista comprando en el apple store de NYC.


Para comprar un smartphone, una tablet o una notebook se necesitan más salarios que en Chile, Brasil, México y hasta Perú



La última década no ha sido precisamente la ‘década ganada’ para el acceso a la tecnología en Argentina. Desde octubre de 2004 a la actualidad, hubo una constante que se repitió todos los años: el país siempre se ubicó como el de peor acceso a los productos tech de la región. También el más caro.

El último trabajo de la consultora Marco Marketing Consultants, reveló que mientras en Chile, el país más accesible de todos, se necesita menos de un salario (0,96) para comprar una notebook promedio, en la Argentina hay que destinar 2,20 salarios en promedio.



El documento sostiene que la diferencia entre la cantidad de salarios promedios necesarios en Argentina y Chile para comprar una notebook intermedia es del 129%. Pero si se comparan notebooks de alta gama, la brecha asciende al 166%.

"Esto quiere decir que en productos de gama media, Argentina logra una mejor situación comparativa, aunque sigue siendo mala, con el resto de los países en los que si relevamos productos de muy alta gama", agrega el trabajo.


Los codiciados productos de Apple escasean en el mercado argentino

Brasil se acerca más a la situación chilena y México a la local, donde se necesitan 1,42 y 2,16 salarios promedio respectivamente, para comprar tanto un smartphone; tablet; notebook o cualquier otro dispositivo "tech".

Según los creadores del índice, "el objetivo era crear una comparación simple que graficara claramente la capacidad de compra en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Estados Unidos".

Si en vez de cotizar una notebook promedio, se buscan portátiles de última generación, en la Argentina se encuentra frente a otro problema más: no hay stock en las principales cadenas.
"Esto quiere decir que la tecnología no solo es menos accesible por precio, sino también por disponibilidad", advirtió la consultora.

Pero esto no es todo. Según el informe, el peor segmento se los llevan las tabletas y los smartphones: en la Argentina se necesita casi el triple de salarios promedio que en Chile.
0No hay comentarios