Check the new version here

Popular channels

Del país fundido al Uruguay innovador




Uruguay vive un presente incomparablemente mejor al de hace una década. Ahora, estamos ubicados entre los países más desarrollados de la región. Ahora, tenemos los mejores indicadores de distribución. ¿Cómo se explica que en 2004 nuestro país estaba quebrado y tan solo una década después Uruguay está preparado para el futuro? ¿Qué cambió? Cambiaron las políticas de gobierno.

Luego de un largo período de decadencia por desempleo, pérdida de derechos, inflación descontrolada, ausencia de estrategia de diversificación de mercados, de políticas energéticas, la gente decidió darle la oportunidad de gobernar a la izquierda. En aquellas circunstancias el FA ganó las elecciones con poco más del 50%. Las campañas del miedo eran la constante. Utilizaron todos los medios para repetir hasta el hartazgo: “el Frente Amplio no será capaz de gobernar”.

Hoy, luego de una década de gobierno progresista, nuestro país alcanzó: 45,4 % de aumento de Salario Real, máximos históricos de gente con trabajo, boleto gratuito para los estudiantes, aumentos de jubilaciones durante los diez años, la Reforma de la Salud, 50.000 operaciones de ojos, una moderna matriz energética y Parques Eólicos de vanguardia a nivel mundial, inversión en Educación sin antecedentes, la Universidad Tecnológica, el Plan Ceibal , y el reconocimiento legal de los derechos de varios colectivos de personas.…

Ante esto, la oposición balbucea: “continuaremos lo que está bien, y mejoraremos lo que está mal”. Por obvio, endeble. Evitan así el recorrido natural de la política, la libre y abierta contraposición de ideas y propuestas. El énfasis opositor evita deliberadamente esos ejes, aún más la comparación de gestiones ya que estos terrenos los saben perdidos. Por ello, centran todas sus energías en la construcción de imágenes carentes de sustento.

Estado fundido vs. Estado de Desarrollo
Uno de los caballitos de batalla preferidos de la oposición es el del Estado “mínimo”. El Estado que no interviene ni invierte. Antecedentes: la oposición fundió al Estado y luego lo quiso rematar. Todos lo recordamos. A no confundir, nadie logró “ahorrar” con ese método. Esta clase de recetas no ha resultado positiva en ninguna parte del mundo.

Aquellas aventuras económicas neoliberales de los noventas tuvieron un rotundo 100 % de inefectividad: no hay registro de éxito económico de las mismas en ningún país que se las haya intentado. Insólitamente, desde el equipo de uno de los candidatos se manifiesta “desconocer” el significado “neoliberal”. De todas formas insisten y ya dan alguna sinopsis de aquella vieja película, y proponen “equilibrar” los Consejos de Salarios y “atar” los aumentos de salarios a variables diferentes a las que actualmente permiten mayor distribución y una recuperación ininterrumpida por 10 años del poder de compra de los trabajadores.

En esta década, nuestro país multiplicó por cuatro su producto. La mitad del crecimiento económico uruguayo es explicado por ganancias de productividad. Ganancias que se generaron a partir de cambios en la forma de gestión, el incremento de la formación de los trabajadores, la innovación y la incorporación de tecnología.

Formación + Investigación = Innovación.
El actual proceso de transformación ha supuesto crear modernas organizaciones estatales que apoyen la conformación de una nueva gestión pública.

Ejemplo de ello es la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), creada en 2006, con el objetivo principal de impulsar la búsqueda de la excelencia en tres áreas clave para el desarrollo nacional:
• Innovación
• Formación
• Investigación

Se promueve una cultura innovadora para el crecimiento de las empresas y el desarrollo de mercados locales y externos, a través del apoyo del Estado, compartiendo los costos que implica innovar.

En formación, se impulsa la carrera de los investigadores nacionales, con especial énfasis en el desarrollo de los estudios de pos-grado.

En investigación se están desarrollando nuevos conocimientos a través de proyectos financiados en el área científica, tecnológica y aplicada.

Ejemplos de ello son:
• INCUBADORAS de Empresas Multipropósito.
• BECAS ANII – UNESCO.
• BECAS de Iniciación a la Investigación.

Gobierno electrónico = Innovación
En esta década, el Estado uruguayo está en un fuerte proceso de modernización que le ha permitido ubicarse en el primer lugar de Latinoamérica y el Caribe y el décimo cuarto en el mundo, en avances de gobierno electrónico. Esto no es una apreciación mía, esto son datos de Naciones Unidas. En coherencia a estos estudios Tabaré, en ocasión de ser invitado al Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, compartió que “hoy los uruguayos podemos hacer los trámites vía electrónica en un 70 % y ocupamos el primer lugar en la región y el tercer lugar en el mundo en participación de los ciudadanos en el ejercicio del gobierno electrónico”.

Dos de las metas para un tercer gobierno del Frente Amplio son que la totalidad de los gestiones a nivel público puedan hacerse electrónicamente y que desde la educación primaria se amplíe la enseñanza en ciencias de la computación y de la programación. Inimaginable hace una década.
Uruguay innovador.
+1
0
0
0No comments yet