Check the new version here

Popular channels

¿Del Potro denunciado por evasión?



¿Del Potro denunciado por evasión?


El tenista habría sido denunciado por presunta evasión impositiva, según documentos de la Administración Federal de Ingresos Públicos difundidos hoy por un periódico porteño. Estaría acusado de crear una sociedad en Uruguay a nombre de sus padres con la que se autoconcedió préstamos para tributar menos en Argentina. Fuentes cercanas al tenista niegan la maniobra.


El tenista argentino Juan Martín del Potro fue denunciado por presunta evasión impositiva en Argentina, según documentos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundidos hoy por el diario "Perfil".

Según la documentación publicada por el periódico, Del Potro es acusado de crear una sociedad en Uruguay a nombre de sus padres con la que se autoconcedió préstamos para tributar menos en Argentina. Fuentes cercanas al tenista negaron sin embargo la evasión.

La AFIP lo imputó por "presunta evasión" en el pago de 1.028.000 pesos (unos 122.000 dólares a la cotización actual) correspondientes al impuesto a las ganancias durante el año 2010, según se desprende del expediente judicial. La denuncia fue presentada el 16 de mayo en el Juzgado Federal de Azul Nº 1, a cargo de Martín Bava.

La entidad lo acusa de haber realizado una maniobra para "la ocultación maliciosa de su obligación al no presentar en tiempo y forma su declaración jurada, y luego en la presentación –extemporánea por parte del contribuyente– de una declaración jurada engañosa o falsa que no revelaba la verdadera capacidad contributiva, como consecuencia de lo cual, ingresó un saldo de impuesto menor al que hubiera debido".

Según la denuncia difundida, "para hacerlo se valió de la utilización de una persona interpuesta (…) hecho que agrava no sólo la pena sino también la conducta".

El tenista donó en forma gratuita todos sus derechos de imagen a la empresa uruguaya Bongarden SA, creada especialmente con ese único fin e integrada por sus padres "como reconocimiento y agradecimiento… por el apoyo, la contención y los recursos necesarios para ser un deportista de alto rendimiento", señala el expediente difundido por "Perfil".

La firma habría obtenido ingresos por 3,57 millones de dólares en 2010 correspondientes a los contratos con empresas como Wilson, Rolex, Nike, Sony, Coca-Cola y Visa. Sin embargo, no abonó nada en concepto de impuesto a las ganancias en la Argentina por estar asentada en Montevideo, donde además se encontraba exenta de tributaciones de este tipo, denunció la AFIP.

"Si el impuesto argentino hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, el señor Del Potro hubiera debido ingresar al Fisco argentino la suma de 3.682.492,88 pesos", advirtió.

Lo que originó la denuncia de la AFIP es que el tenista recibió entre junio y noviembre de 2010 préstamos por 982.750 dólares de parte de Bongarden SA, que carecían de fecha de vencimiento y de pago de intereses, y los imputó en su declaración jurada de ganancias para reducir el monto a abonar al fisco.

Este dinero lo utilizó para costear los gastos de la recuperación de la lesión en su muñeca que padeció a fines de 2009 y para invertir en dos empresas, Agrocomercial Tandil SA y Agroganadera Reconquista SA.

Según la AFIP, "simuló transferir sus ingresos para disminuir su carga tributaria y los hizo luego regresar a su patrimonio en forma de préstamos sin vencimientos ni intereses".

El portavoz de Del Potro aseguró en tanto que "no hubo evasión pues la deuda fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014".

"La fiscalización efectuada por la AFIP fue cerrada el 31 de marzo de 2014, según consta y está consignado en el correspondiente formulario 8900. Si bien los abogados del estudio que maneja los estados contables no han visto el expediente, se aclara terminantemente que no existió dolo. A tal efecto, según lo requiera el Juzgado, serán presentadas oportunamente las pruebas conforme a los pasos procesales", aclaró.

Del Potro es el mejor tenista argentino de la actualidad y ocupa el puesto 13 del ranking de la ATP, tras caer varios lugares por estar inactivo a causa de una lesión en la muñeca. En 2010 llegó a ser el número cuatro del mundo.

0
0
0
0
0No comments yet