Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Noticias
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Denuncian a docentes por "adoctrinamiento ideológico"

Las profesoras fueron cuestionadas por hablar en contra de la Gendarmería en la causa por la muerte de Santiago Maldonado y por argumentar a favor de la ley de aborto.






Dos docentes de Esquel, Chubut, fueron sancionadas esta semana por haber manifestado, durante sus clases en colegios primarios y secundarios públicos donde se desempeñan, posiciones políticas en contra de la mega minería, el gobierno de Mauricio Macri y el accionar de Gendarmería Nacional en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. También ofrecieron argumentos a sus alumnos en favor de la ley de la interrupción voluntaria del aborto. Grupos de padres denunciaron ante las autoridades lo que denominaron como un “adoctrinamiento ideológico”. Este martes habrá una asamblea gremial en rechazo a las sanciones.


Días atrás trascendió el caso de una profesora de la que no trascendió el nombre que llegó al extremo de introducir consignas en las clases de inglés que advierten sobre el peligro de la mega minería en la salud. Esquel es una localidad que desde hace más de 15 años se viene oponiendo a la explotación de yacimientos de oro en sus alrededores.

A las maestras María García, de la Escuela Primaria 8, y a Daniela Aybar, de la Escuela Politécnica 701 y del Secundario 735, les iniciaron un sumario después de que padres hicieron una denuncia formal por “adoctrinamiento en el aula” ante Supervisión de Escuelas de Chubut. A la primera se la apartó preventivamente de sus actividades. La situación de la segunda se encuentra bajo análisis aunque podría recibir la misma sanción disciplinaria.





Una madre aseguró que su hija, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria 8, le relató que la maestra García había dicho que los docentes estaban en “lucha porque el gobernador (Mariano) Arcioni y el presidente Macri querían privatizar la educación”. “Dijo que quieren someter a la población a los caprichos del FMI para hambrear al pueblo y permitir así el desembarco de las multinacionales mineras”, señaló la madre a los coordinadores.

Por su lado, Aybar fue denunciada por apoderados de los Secundarios 701 y 735 de haber leído el miércoles 1 de agosto, en distintas clases de la jornada, cuando se cumplió un año de la desaparición de Maldonado en el río Chubut, un poema dedicado a la memoria del joven. En el texto se responsabiliza a Gendarmería Nacional por su muerte.


Según trascendió, las ideas de los docentes sancionados entraron en colisión con el pensamiento de algunos de los alumnos adolescentes quienes abiertamente les habrían discutido sus posiciones políticas. La ministra de Educación de Chubut Graciela Cigudosa, le confirmó FM Del Lago que hay una investigación sobre estos dos casos y otros que han sido mencionados en redes sociales. Clarín intentó comunicarse con Cigudosa pero no hubo respuesta.

Uno de los hechos más llamativos protagonizados por docentes es el de una profesora de inglés de la Escuela 701. La docente incluyó en uno de los trabajos prácticos una consigna en contra de la actividad “minera” que no tiene ninguna relación con los contenidos de su programa.



“Not to a mine in Chubut”, se lee en el encabezado copiado por uno de los chicos a los que este diario tuvo acceso. “Water Gold Contamination Illneses (sic)”, sigue. A continuación se extiende una serie de frases en el idioma de Shakespeare.

Desde la CTA y ATECH se llamó a un plenario. “No vamos a dejar de discutir cuando a un compañero se lo quiera censurar”, indicó a medios provinciales el secretario general de ambos gremios, Tomás Montenegro. “Nos parece muy grave que se pretenda silenciar en una escuela pública temas que son intrínsecos a la democracia de nuestra sociedad”, agregó.

Esta no es la primera vez que hay denuncias de adoctrinamiento docente, en especial con respecto a Santiago Maldonado. Hace un año, el hashtag #Conmishijosno fue tendencia luego de que en las escuelas se difundieran cuadernillos sobre el tema en los que se decía que al artesano se lo había llevado la Gendarmería.
+24
35
35Comentarios
sebasfer81 fernandez - @sebasfer81
sebasfer81

Lo peor es que hay gente que creé que está bien que se transmitan las ideas políticas del educador al alumnado.

+122
Niquito Nipongo - @mlabs
mlabs

@masrodas te explico una cosa: la escuela fue y es una HERRAMIENTA DE CONTROL del gobierno de turno. Si antes creiste que te dieron herramientas era porque habria otro modelo de pais, que habra apostado a formacion tecnica. Bienvenido a la realidad.

0
Pablo Roman Zanesso - @Bladerey
Bladerey
+33
Ramiro Martínez D'E  - @ramiromd
ramiromd

Amo ese GIF

+6
Ale Umi - @Umi14
Umi14

“Water Gold Contamination Illneses (sic)”, sigue.
ILLNESES. Me da un ataque de caspa. Y esa mina tiene el tupé de hacerse llamar profesora de inglés.

+9
Rubeus Hagrid - @RubeusHagrid
RubeusHagrid

SE ACERCA EL FIN DEL ZURDAJE

https://www.taringa.net/posts/info/20229943/No-a-la-ley-trans-hagamos-top-a-los-manifestantes.html

+20
trigger warning - @Baiter0786
Baiter0786

@GorilaNoPlanero ve a chuparle el pico a tu cura

ah mejor no (el cura se vomita si roza su pico on tu piel de lagarto)

-2
nicolas arce arce - @semperfidelis2008
semperfidelis2008
+56
Julieta Castillo - @JuliJC18
JuliJC18

Asahi Mizuno.

+1
Somik Chan - @Somik-Chan
Somik-Chan
+11
Jose Barreda - @fueraderango
fueraderango

terminas anotando con el lapiz de carne 🤤

0
Gabriel Melo - @GabrielMelo3
GabrielMelo3
+21
Sergio Renguero - @RengueroS
RengueroS

No estoy de acuerdo con lo que dicen esos docentes, pero defiendo que puedan decirlo

El niño tiene que escuchar distintos puntos de vista, total el que lo educa soy yo como padre, y soy el primero en cagarlo a patadas si sale hippie

-17
Mariano Soto - @mariano1225
mariano1225

En un pais serio, se tendría que dar por válida la hipótesis de la justicia... en este, es complicado... En el mejor de los casos, tendrían que dar ambas hipótesis y que los chicos hagan sus propias preguntas, eso sería, quizas lo mas sano... yo pienso que el flaco se cago ahogando por ñoño.. pero bueno..

0
gaston 4747 - @gaston4747
gaston4747

Después se indignaba por la profe neonazi...

0
Arturo nadie ninguno - @androlicus
androlicus

Dijo que quieren someter a la población a los caprichos del FMI para hambrear al pueblo y permitir así el desembarco de las multinacionales mineras

Esto no se duda ni un segundo peeeero, todo lo demas es un disparate ademas van aprender a pensar no a ser adoctrinados

0
Diamond is unbreakable - @FaTaL3RRoR
FaTaL3RRoR

Unos zurdos menos, estos no joden mas.

0
Jony :3 - @GAMER451
GAMER451

Mientras que el adoctrinamiento ideológico sea el oficial, no hay problema, ¿no?

Por cierto, un planteo bastante estrcuturalista

0
guillermo cerrato - @rocki22
rocki22

@Baiter0786
Yo ni quiero Generales ni Zurdos del Orto, ¿se entiende??.

0
David Monges - @Davidmongs
Davidmongs

Uno no lo manda al hijo a escuchar las opiniones políticas de sus profesores

+15
Santi Frost - @Donato88
Donato88

No pueden cobrar un sueldo por adoctrinar a los chicos con pavadas.
Enseñen matematica, ciencia y dejen de joder!

+1
guillermo cerrato - @rocki22
rocki22

Que lo Parió, que lástima que no fueron 30.000 los Desaparecidos.

+1
  - @TrolacioDeRenzis
TrolacioDeRenzis

esta igual de mal que las escuelas religiosas que adoctrinan en contra del aborto, habría que denunciar ambos casos

-4
L B - @AmberDM
AmberDM

Si vamos al caso estar en contra del aborto esta en sintonia con nuestra ley y Constitucion actual, asi que no hay nada que denunciar. Es como querer denunciar colegios que digan que cruzar el semaforo en rojo esta mal

De todas formas en los colegios privados es un asunto distinto. Si a los padres no le gusta lo que le enseñan a los hijos se quejan o los mandan a otro colegio y listo; mientras que en una escuela publica sos rehen

+2
Jeffrey Lebowski - @Jeff_The_Dude
Jeff_The_Dude

Imperdonable

0
Mauro Ikardi - @MauroIcardi9
MauroIcardi9

Llora Baradelui

+1
MAT IAS - @ELLOBOSOLITARIO0
ELLOBOSOLITARIO0

le doy y le hago adentro

+3
Miguel Nonenone - @MiguelNonenone
MiguelNonenone

que buena funcion conica, casi cortando al origen

+2
MarceloTDF TDF - @MarceloTDF
MarceloTDF

adoctriname todo.... si mami, a santi lo mato gendarmeria...

+2