Check the new version here

Popular channels

Denuncian a la Federación Agraria

Denuncian a la Federación Agraria por un perjuicio de más de 700.000 dólares a productores. Buzzi replicó

Según una investigación publicada este domingo por el diario Página/12, la firma corredora de granos Federar -asociada a la FAA desde 2006- habría incurrido en un perjuicio de 700.000 dólares producto de la diferencia entre el pago efectivo por la compra de 25.000 toneladas de trigo destinados a exportación, y el precio fijado por el gobierno nacional. Fuerte desmetida de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria.

La operación se realizó entre los días 20 y 21 de junio de 2011, una semana después de que el gobierno dispusiera la apertura de un cupo exportable de un millón de toneladas de trigo, 50.000 de las cuales serían exclusivas para los productores asociados a la entidad conducida por Eduardo Buzzi.
Mientras el Ministerio de Agricultura fijó para esos días el llamado "FAS Teórico" en 220 y 226 dólares por tonelada respectivamente, Federar pagó a productores y cooperativas entre 190 y 195 dólares, es decir, entre 30 y 35 dólares menos.
Federación Agraria habría cobrado además el 1% de comisión sobre el precio final de venta del cereal, al igual que la comercializadora al exterior, la empresa norteamericana CHS.
Según datos que el propio titular de Federar, Fabián Tenaglia, le brindó a Página/12, entre ambas partes se habrían alzado 111.021 dólares en concepto de comisiones, publica hoy la agencia Télam.
Además, el matutino destacó que FAA "alquiló la corredora (Federar) a Tenaglia por una suma fija de 10.000 pesos, además de hacerse cargo de los gastos administrativos".
También indicó que ambas partes cobran "una comisión a los productores por cada operación que es realizada", y que "Federar también le paga a FAA una comisión por los negocios que le acerca".
Si bien "los ingresos de esta asociación deberían aparecer registrados en los balances de FAA", Página/12 puntualizó que "no hay mención alguna" a la firma, pese a que "Buzzi pidió en persona a los productores que comercializaran dicho cupo a través de Federar"

Buzzi: “Página 12 miente. Nuestra entidad jamás recibió permisos para exportar granos”

“Como todo operativo, le ponen volumen y cifras a una nota periodística, que en el fondo no tiene sustancia. Es una fábula que montan pero en la realidad podemos afirmar que “PAGINA 12 MIENTE”. La Federación Agraria y Federar jamás recibieron ningún cupo de exportación. Si encuentran en la ex ONCCA, en el Ministerio de Agricultura o en la Secretaría de Comercio algún registro de que se haya otorgado ROE para la exportación a nombre de la FAA, que vengan y lo demuestren”, se descargó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en declaraciones a Radio Mitre.
“Nosotros hace siete años tenemos un convenio con una corredora que se llama Federar. Para los productores o cooperativas no vinculadas a AFA, de manera tal que puedan tener oportunidades para comercializar granos. Y desde que armaron este sistema perverso de cupos disrecionales, que maneja a su antojo Guillermo Moreno, el 90 por ciento del comercio de granos queda en manos de las multinacionales y sólo un 10 por ciento en manos puede operar el movimiento cooperativo, como ACA o AFA. Estas, sólo ocasionalmente han conseguido alguna oportunidad para tener venta de granos a exportación, porque la mayor porción del negocio se la entrega este negocio a las multinacionales”, agregó en la misma emisora.
“En la supuesta denuncia de Página/12 este caso se habla del corretaje de 50 mil toneladas que luego exportó CHS, una cooperativa estadounidense. Lo que nosotros hicimos fue juntarle de a poquito esa cantidad de trigo a esta firma, que sí tenía los permisos de exportación. Ahí terminó nuestra tarea. Era un trigo de baja calidad, que por ese mismo tema no podía ser pagado al precio de FAS teórico”, dice.
“Nosotros hacemos corretaje, no hacemos exportación. Y se trata de un trigo de baja calidad, que no tiene el mismo precio que el que se publica en pizarra. En ese momento, con ese episodio que se relata, pagamos el mejor precio posible. La principal mentira es que nosotros recibimos ROE de exportación, cosa que jamás sucedió. Pero además, montan todo un operativo partiendo de esa mentira, en lugar de explicar por qué Guillermo Moreno permite que miles de millones de dólares se transfieran del bolsillo de los productores a un puñado de corporaciones”, añadió.
0
0
0
0
0No comments yet