Check the new version here

Popular channels

Denuncian "extorsión": El Nación limita los cré

DESPUÉS DEL ACUERDO

Denuncian "extorsión": El Nación limita los créditos para que liquiden granos




La semana pasada las cerealeras aceleraron la liquidación de divisas por exportación de granos, aunque aún queda un largo tramo hasta alcanzar los US$5.700 millones que se comprometieron a ingresar antes de fin de año ante el gobierno nacional, que acusa a los productores de "encanutar" la cosecha especulando con una devaluación de la moneda. En ese contexto, los productores de la pampa húmeda denuncian que el Banco Nación ha limitado los créditos que habitualmente se toman en esta época para financiar el inicio de la campaña de soja 2014-2015, de manera de obligarlos a obtener el capital liquidando los granos acopiados. Califican así la medida de "extorsiva".
30/10/2014|08:55




VALOR AGREGADO









CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La semana pasada las firmas cerealeras aceleraron la liquidación de divisas por exportación de granos, aunque aún queda un largo tramo hasta alcanzar los US$5.700 millones que se comprometieron a ingresar antes de fin de año ante el gobierno nacional. 
 
La decisión llegó en medio de una dura pelea entre el campo y la administración kirchnerista, que acusa a los productores de "encanutar" la cosecha especulando con una devaluación de la moneda. 
 
Ahora, productores de la pampa húmeda denuncian que el Banco Nación ha limitado los créditos que habitualmente se toman en esta época para financiar el inicio de la campaña de soja 2014-2015, de manera de obligarlos a obtener el capital liquidando los granos acopiados.  
 
En diciembre pasado, esa entidad emitió una circular reservada a los gerentes de sucursales del interior donde informaba que debía acotarse hasta febrero el financiamiento a los productores en medio de los vencimientos que iban teniendo, recordó el diario 'La Nación'. 
 
En ese caso, la reducción para nuevas operaciones fue del 10 al 20% y esa norma siguió vigente aunque sin otra resolución escrita.
 
Ahora, según diversos productores, a varias sucursales de la pampa húmeda llegó una orden verbal de no atender por 15 días requerimientos por nuevo financiamiento ni realizar ampliaciones, según publicó el mencionado matutino.
 
Además, se aplicará un recorte del 20% en la medida en que se vayan produciendo cancelaciones. Y trascendió que hubo un pedido para que las sucursales informen en forma discriminada los productores que siembran menos de 1000 hectáreas o más de esa superficie, añadió.
 
"Yo fui a hablar con el gerente para pedir más plazo en un descubierto y me dijo que todo lo que sea de productor sojero no sólo no lo puede estirar, sino que por 15 días tiene una orden de no dar nada ni hacer consultas. Siempre hay un margen para ampliar un descubierto, pero la instrucción que le llegó es no ampliar nada vinculado con el productor sojero. Y no hay operaciones nuevas, como una venta de valores o a sola firma. No puede aceptar nuevas operaciones, salvo lo que ya está tomado", contó un productor del sur de Córdoba al diario 'La Nación'.
 
"Lo ya tomado por crédito queda, pero cada vez que se cancela se pierde un 20 por ciento", indicó. "Y a las carpetas que vencen ni siquiera las revisan si están vinculadas con productores sojeros", agregó.
 
"A los que siembran soja no les dan crédito de capital de trabajo y a muchos les bajaron el monto de la tarjeta Agronación cuando los recalificaron. El concepto es que a los que siembran soja no se les puede dar plata", expresó Néstor Roulet, productor del sur de Córdoba, consultado por el matutino.
 
Roulet calificó esta medida de una "extorsión" al sector. "Esto es una extorsión. Un banco de fomento estatal no puede hacer esto", afirmó. 
 
Según Roulet, ante la restricción del Nación hay más productores recurriendo a endeudarse con empresas cerealeras a tasas "problemáticas" para conseguir dinero.
 
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) una fuente que sigue los temas económicos del sector aportó más datos. "No están subiendo los márgenes de la tarjeta Agronación. Los dejaron como el año pasado. Con todo lo que subieron los insumos eso implica una reducción del 50% en el poder de compra", expresó.
0
0
0
0No comments yet