Check the new version here

Popular channels

Denuncian "la manipulación del río y las ineficientes obras"

Información General | INUNDACIÓN

Organizaciones sociales y políticas denunciaron "la manipulación del río y las ineficientes obras"

31.10.14.

Diversos espacios emitieron un comunicado titulado "Otra inundación en Luján: ya perdimos la cuenta", en el que denuncian que la inundación fue "provocada por la manipulación del río por parte de los poderosos y las ineficientes obras generadas por el Estado". Y apuntaron que "los gobiernos nacional, provincial y municipal han tomado medidas que no están orientadas a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas". Y exigieron "un plan de obras públicas ya".
Diversas organizaciones sociales y políticas apuntaron contra los gobiernos nacional, provincial y municipal por la crecida del río.
 
A través de un comunicado titulado "Otra inundación: ya perdimos la cuenta, las organizaciones sociales y políticas Patria Grande Luján, FUL - en el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Ruca Hueney, FPDS CN Luján, CTA Autónoma Luján, Izquierda Socialista Luján en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Quebracho Luján, CTD Anibal Verón Luján y Lista 3  “de Unidad” ADUNLU, denunciaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal por adoptar medidas que "no atacan los problemas de fondo" y exigieron "un plan de obras públicas ya".
En el inicio del comunicado señalan que "en la madrugada del miércoles 29 Luján sufrió una nueva inundación, provocada por la manipulación del río por parte de los poderosos, las ineficientes obras generadas por el estado, y una lluvia importante. Durante la tarde noche del martes y la mañana de ayer, cayeron más de 100 milímetros de agua en la zona de Luján, en el marco de una tormenta que, entre otras cosas, produjo daños materiales de considerable magnitud en Bragado y Mercedes. La situación en Luján, grave en sí, ha provocado inundaciones en decenas de barrios y localidades, algunas por el desborde del río (Padre Varela, La Loma, San Fermín, Olivera, entre otros), y otras por no contar con las obras necesarias para el escurrimiento del agua (Universidad, Parque Lasa,  Lanusse, y un larguísimo etcétera)", enumeran.
Además, afirman "para estas horas ya son numerosas las familias de Luján que han tenido que ser evacuadas, o autoevacuarse. Por la rapidez de la crecida, muchas familias han perdido todo lo que tenían. A la trágica situación se le suma, en esta oportunidad, el anegamiento de varias dependencias del Hospital Municipal, lo que da cuenta del deplorable estado en el que este se encuentra".
"Lamentablemente, la situación, no resulta sorpresiva. En estos años nos hemos ido acostumbrando a que los fenómenos climáticos en estas zonas se asemejen a los propios de geografías más cálidas. Los gobiernos nacional, provincial y municipal han venido tomando medidas frente a esta situación, medidas que no han estado orientadas a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas, sino a mantener los privilegios de los sectores más acomodados en términos económicos, a partir de la implementación de obras que no atacan los problemas de fondo", añaden.
Y en ese sentido, mencionan "sólo algunos ejemplos: Luciani gestionó ante Scioli una serie de obras que, por sus características técnicas (desforestación de la ribera del río, limpieza superficial del lecho de la cuenca), apenas matizaron el problema, gastándose en total un monto de 74 millones de pesos en laprimera etapa, financiados por Nación. ¿Cómo se decidió esta obra? ¿Se tuvo en cuenta la opinión de las familias afectadas? ¿Su eficacia técnica acaso está relacionada con la cercanía de la firma contratada con el gobierno provincial, o con algún otro factor inconfesable? Lo cierto es que, con ese monto de dinero, se podrían haber generado posibilidades para que familias que se vienen inundando de manera sucesiva en los últimos años, accedan a una vivienda digna en terrenos no inundables".
"Pero no sólo en la prevención fallan las medidas de gobierno. El Poder Ejecutivo Local, a partir de varias de sus dependencias, ha construido “protocolos de urgencia” que implica trasladar a las familias afectadas al Polideportivo Municipal, al que no asignan recursos suficientes como ropa limpia, abrigo adecuado, ni comida reparadora; como tampoco asignan asistencia grupal para contener a gente que ha perdido lo mucho o poco que tenía. Dicho protocolo tampoco contempla que las salas permanezcan abiertas las 24 horas ¿Cuál es la razón de este tipo de decisiones? ¿Es que, para estos casos, también, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en Luján?"
Por último, remarcan que los gobiernos de Cristina, Scioli y Luciani, si bien son de partidos políticos distintos, claramente trabajan en favor de los poderosos, al encubrir y apañar las acciones de los sectores más privilegiados de la sociedad que le ganan tierras al río para cuidar sus clubes de golf, de polo, los campos de soja y los barrios privados ubicados en cercanías de cursos de agua; modificando cauces, levantando terrenos o abriendo canales ilegales, siendo estas las principales causas de los desbordes cada vez más periódicos del río. ¿Cómo puede ser que ninguno de estos señores haya marchado preso todavía, con todo el daño que han causado? ¿Cómo puede ser que ni siquiera exista una investigación judicial seria al respecto?", se preguntan.
"Creemos que estas cuestiones no tienen que ver con la incapacidad de gestión del gobierno de Luciani, de Scioli, o de Cristina Fernandez, sino con la decisión política de favorecer a los sectores económicos concentrados (emprendimientos inmobiliarios de elite, grandes bancos, multinacionales varias) para los que siempre hay puertas abiertas al momento de gestionar, para los que siempre hay soluciones. Cada vez estamos más convencidos/as de que los distintos niveles de gobierno trabajan con objetivos distintos a las necesidades de las mayorías, y en ese sentido, vienen haciendo muy bien su trabajo".
Y aseguranque "el pueblo trabajador, mientras tanto, sufre las injusticias de estas políticas, expertas en lograr que cada accionar privilegie a los mismos de siempre. Pero al mismo tiempo, nos preocupamos, nos comunicamos, nos solidarizamos, nos indignamos. Por suerte, todavía el individualismo y la competencia no han ganado del todo la conciencia y el espíritu de amplios sectores del pueblo trabajador, y activamos mecanismos y sentimientos que en otras ocasiones parecen dormidos o perdidos".
En ese marco, se ponen "a disposición de todas las familias perjudicadas por la inundación tanto para acompañar sus reclamos como para ayudar en las necesarias acciones de solidaridad y ayuda mutua". Y al mismo tiempo, reiteran "la denuncia, la desaprobación pública, el profundo rechazo que nos provoca al accionar de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que pareciera estuvieran buscando averiguar cuál es el límite de nuestra tolerancia. Porque fondos para realizar las obras necesarias hay, el asunto es que el gobierno los destina al pago de la Deuda Externa y subsidios a las grandes empresas". 
Por tal motivo, exigen "un plan de obras públicas ya construido en conjunto con las familias afectadas, porque cuando llueve no sólo se inundan los vecinos ribereños, se inunda media ciudad. Un plan para llevar las cloacas y agua corriente a todos los barrios, para evitar las aguas servidas y la contaminación que sufren los pozos ciegos. Un plan de viviendas públicas para satisfacer la demanda de los sin techo y para relocalizar a aquellos vecinos que son afectados por las permanentes crecidas del río", concluyeron.
0
0
0
0No comments yet