Canales populares

Denuncian penalmente a Macri por una deuda

La hace hoy el GEN porteño. Es por una colocación de bonos en 2012 y 2013. En el PRO dicen que el proceso lo aprobó la Legislatura.



Mala inversión y consecuencias. El GEN de la Ciudad de Buenos Aires, representado por el ex legislador Martin Hourest, denunciará hoy penalmente al Gobierno de la Ciudad por colocar bonos con un costo del 60% anual entre 2012 y 2013. La denuncia acusa al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

"Este es un modus operandi que le hace mucho daño al Estado", advirtió Hourest y explicó: "Lo que nosotros estamos pidiendo al juez es que investigue quiénes son los tomadores de esta deuda, los compradores de esta deuda, porque presumimos que hay algún tipo de tráfico de información. Son bonos a los que no se les dio gran publicidad, es un mercado ultra reducido y queremos saber quiénes lo integran".

El ex legislador y actual asesor en la Auditoría General de la Nación habla de los bonos que el Gobierno porteño emitió en el período 2012 – 2013 para tomar deuda a un costo financiero que promedió el 60%, es decir más del doble de la inflación. "Durante ese lapso, la Ciudad se endeudó en pesos por un total de 4.300 millones bajo la modalidad ‘dólar link’ a un costo altísimo. Este costo financiero fue superior al de otros instrumentos financieros alternativos en pesos, incluso superior al de un tomador de un crédito personal de individuos en el Banco Ciudad”, precisó.

La operación de dólar link es aquella por la que se emite un bono que el acreedor compra al valor del dólar en ese momento con el compromiso de que al cobrarlo lo hará a la cotización actual del dólar y no la del momento que lo compró. Por esta razón, además del interés del 12% que pagó el bono y el hecho de que fueron emitidos a la par (esto quiere decir que el valor del bono no es del 70 u 80 por ciento, sino del 100% de su valor nominal), el acreedor obtuvo una ganancia promedio del 60% anual y no del 14% o 20% como es lo habitual.

Según detallan en la denuncia penal que presentan hoy, por ejemplo con la emisión de los bonos Ley 4325 Clase 1, el Gobierno tomó deuda por 476 millones de pesos el 29 de octubre de 2012 y al 31 de enero de este año devolvió 801 millones de peses, es decir que la tasa anual fue del 61,92%. La operatoria, según Hourest, se repite con los bonos Clase 2, 3, 4 y 5.

Desde el Gobierno porteño prefirieron no hacer aclaraciones y cerca del macrismo desligaron de responsabilidades al Ejecutivo al indicar que todos los procesos de endeudamiento son aprobados por la Legislatura de la Ciudad previo a su puesta en marcha.

Sin embargo, esta denuncia que ahora presenta el GEN no es la primera que recibe la administración Macri por administración de emisión de bonos. En 2011, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció a funcionarios del Gobierno porteño por la contratación de la consultora del empresario Edgardo Srodek, aportante de la campaña de Macri en 2007 y hermano del dirigente ruralista del PRO en la provincia de Buenos Aires, que cobró casi $ 10 millones en comisiones.

ACIJ los acusó de presunta defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. La causa está en manos del juez de instrucción Eliseo Otero.
0No hay comentarios