About Taringa!

Popular channels

Denzel Washington, premiado en San Sebastián

Denzel Washington, premiado en San Sebastián



El Festival eligió como película inaugural a "El protector", un thriller de Antoine Fuqua donde encarna a un héroe anónimo de pasado oscuro y corazón noble.





El actor estadounidense Denzel Washington fue el protagonista principal de la apertura del 62º Festival de Cine de San Sebastián, que le entregó el Premio Donostia a la trayectoria y eligió como película inaugural a "El protector", un thriller de Antoine Fuqua donde encarna a un héroe anónimo de pasado oscuro y corazón noble.
"Es un honor que a uno lo reconozcan y que premien el trabajo que vengo realizando. Soy un tipo normal y ordinario, que tiene la suerte de contar con un trabajo extraordinario", afirmó el célebre intérprete poco antes de subir al escenario principal del Palacio Kursaal a recibir su premio.
En una multitudinaria conferencia de prensa, el actor de "Malcom X" y "Hombre en llamas" añadió: "Espero haber aprendido de mis errores, aunque no me arrepiento por las decisiones que tomé. No lamento lo que hice profesionalmente porque eso me trajo hasta aquí y me hace muy feliz".
Washington y Fuqua, que ya habían trabajado juntos en 2001 en el policial "Día de entrenamiento", donde encarnaba a un policía corrupto, unen nuevamente sus talentos en este thriller donde el actor interpreta a Robert McCall, un ex comando de operaciones especiales que borró toda huella de su pasado e inició una vida nueva, intentando olvidar sus traumas.
La película, que en la Argentina se estrenará el 16 de octubre con el título "El justiciero", sigue los pasos de McCall, un hombre culto, disciplinado y minucioso, quien fingió su muerte para tener una vida tranquila en Boston, pero decide salir de su retiro para rescatar a una joven prostituta esclavizada por mafiosos rusos.
Como una especie de Quijote moderno, que cuenta incluso con su propio Sancho Panza (un compañero latino un tanto excedido de peso), McCall es un caballero que se juega la vida por los más débiles, imponiendo justicia por mano propia y dejando al descubierto una red de complicidades que llegan hasta altas esferas de poder.
"Todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de ayudar a las demás personas. Creo que si todos lo hiciéramos nos iría mucho mejor en este mundo. Igualmente, yo no elegiría hacerlo como lo hace mi personaje", señaló Washington en relación a los métodos violentos de los que se vale este justiciero anónimo.
Sin embargo, el actor destacó que "este hombre tiene un buen corazón, ayuda a los demás y les dice que deben ser lo que realmente son o lo que quieran ser. No es un súper héroe pero sabemos que algo en el pasado lo afectó demasiado y pese a haber prometido no volver a ser como era, debe hacerlo, debe ser como realmente es", agregó.
En ese sentido, Washington recordó que investigó mucho "el comportamiento obsesivo compulsivo del personaje" y llegó a la conclusión de que "debía haber algo traumático en su pasado que le hiciera ser tan detallista y disciplinado. Eso hace que el personaje sea mucho más rico, ya que demuestra que todos tenemos una personalidad pública, pero también una vida privada".
Durante el encuentro con la prensa, Washington y Fuqua anunciaron que volverán a trabajar juntos próximamente en una remake de "Los siete magníficos", un western de 1960 filmado por John Sturges e inspirado en "Los siete samuráis", del gran cineasta japonés Akira Kurosawa, y negaron que tengan planes para hacer una segunda parte de "El protector", a pesar de algunas versiones que circulan al respecto.
"Hemos tenido mucho éxito con 'Día de entrenamiento' y a partir de ello tuvimos muchas oportunidades laborales. Hemos decidido volver a reunirnos y estoy orgulloso de haberlo hecho a pesar de que pasaron tantos años desde entonces", señaló Washington en relación a su colaboración con Fuqua.
Además, el actor recordó con humildad que, si bien ya ganó dos Oscar por su trabajo, "esos premios sólo cambiaron la percepción que la gente tiene de mí. Yo sigo siendo la misma persona, aunque es verdad también que se me abrieron un poco más de oportunidades a partir de ello".
Aunque admitió su parecido físico, Washington negó que esté pensando en interpretar a Barack Obama en una posible biografía sobre el presidente estadounidense, y afirmó estar "orgulloso de ser afroamericano. Por eso intento trabajar duro y espero poder ser un ejemplo para los jóvenes actores que vengan detrás mío".
El intérprete rindió, además, un pequeño homenaje al recientemente fallecido actor y cineasta Richard Attenborough, quien le dio el papel de un activista antiapartheid en el filme "Grita libertad", y lo recordó como "un hombre muy dulce y con mucho talento. Fue un gran honor estar en ese filme y aprendí mucho de él, lo echaré mucho de menos".
Por último, Washington dijo que está regresando al teatro, su "primer amor", ya que cuando empezó a actuar "no pensaba mucho en Hollywood sino más bien en Broadway. Aprendí a interpretar en el escenario y me influyeron mucho los actores neoyorquinos de los 70. Lo importante es volver al teatro y seguir estudiando", aseguró.
0No comments yet
      GIF