Popular channels

Derechos Humanos materia obligatoria de la UBA?

Avance inédito en la casa de altos estudios


La UBA debate incorporar Derechos Humanos como materia obligatoria en todas las carreras



En el marco de un programa de actividades que se pondrá en marcha en todas las carreras de la UBA en ocasión de recordarse el 31 aniversario del golpe militar de 1976, se elaborará una aproximación teórica sobre la noción de derechos humanos. Hallú buscará acerlerar el trámite.


23.03.2007 | 23:30

La Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciará un proceso de debate para poner en práctica la materia Derechos Humanos como obligatoria en todas sus carreras, lo que configura un hecho inédito en esa casa de altos estudios. En el marco de un programa de actividades que se pondrá en marcha en todas las carreras de la UBA en ocasión de recordarse el 31 aniversario del golpe militar de 1976, se elaborará una aproximación teórica sobre la noción de derechos humanos.

Este marco teórico buscará agrupar las distitntas iniciativas que existen en la UBA sobre derechos humanos y sistematizarlas, para aplicarlas como materia obligatoria en todas las unidades académcas.

Mónica Pinto, docente de la facultad de Derecho y encargada de centralizar el debate, manifestó que "el plan que la UBA acaba de lanzar llevará dos años poder implementarlo todo el 2007 y el 2008".

"A partir de allí cada facultad guardará toda la independencia que tienen sus organismos de gobierno para poder decidir sobre este tema", dijo la docente. El rector de la Universidad, Ruben Hallú, destacó que buscarán que este debate previo "se dé en el menor tiempo posible; no quiero lanzar esta iniciativa sin la discusiónn suficiente ni que esta propuesta quede a la larga y no se implemente, pero hay que discutir bien el tema".

El primer acercamiento de la Universidad a los derechos humanos fue a fines de 1995 cuando se organizaron las primeras Jornadas Interdisciplinarias de Reflexión sobre Universidad y Derechos Humanos y un Foro sobre Derechos Humanos de los Refugiados.

Esas jornadas tenían como objetivo avanzar en una propuesta para una progresiva inclusión de la temática de los derechos humanos en la currícula de todas las carreras de las universidades participantes, como la UBA o la Universidad de La Plata.

En la actualidad, la temática de los derechos humanos es abordada en distintas facultades pero con diferentes temáticas ya que en la facultad de Derecho y en la de Sicología ya existe como materia obligatoria.

En Filosofía y Letras es una materia optativa para las carreras de Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía y Antropología y también es optativa en la facultad de Ciencias Económicas para la carrera de Contador Público.

En forma de cátedra libre, los derechos humanos se enseñan en Filosofía y Letras y en Ciencias Exactas, mientras que en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hay una Dirección de Derechos Humanos.

En primer término, la UBA realizará un ciclo de conferencias-debate sobre los derechos humanos en relación con la realidad nacional y, luego, realizará talleres que agrupen a ditintas unidades académicas que generen propuestas de trabajo e inserción curricular.

"Esta es una idea que se venía gestando y se presentaba como algo desarticulado. Ahora hay una posibilidad de instalarla de una forma diferente, usando todas nuestras potencialidades; luego cada facultad discutirá cómo lo implementa en su carreras, pero lo queremos es aplicar como materia obligatoria", dijo Hallú.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2007/03/23/noticia_0047.html
0
0
0
0No comments yet