Check the new version here

Popular channels

Desafío de estudiantes: un auto eléctrico propio



ROCA (AR).- "Ya estamos en carrera". El cartel de ingreso en el taller lo anticipa, y también el entusiasmo de los chicos, los estudiantes. Piensan, imaginan, diseñan y acarician el sueño propio: armar el primer auto eléctrico en Roca para participar de las carreras de Desafío Eco.

Es un grupo de estudiantes del secundario técnico CET 1 (ex-ENET Nº 1) de Roca, de cuarto año orientación Mecánica que aceptó la propuesta y todos los sábados -fuera del horario escolar- se reúnen desde la mañana hasta la tarde para trabajar en el proyecto: tienen, ni más ni menos, que dar forma a un pequeño auto "ecológico" con sus propias manos. Sustentable y eficiente.

"Nos pareció una linda propuesta, es un desafío para todos nosotros. Hacer un auto ecológico es una manera de concientizar sobre el uso de las energías alternativas y nos da la oportunidad de aprender cosas nuevas. Es algo que no se ve en los talleres comunes", contaron los jovencitos sonrientes mientras cortaban chapas y hacían soldaduras.

"Es la primera vez que competimos, fue una invitación que nos hicieron del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); este año participan también escuelas de Cipolletti, Catriel y Viedma y además de crear el auto el desafío es competir en cuatro carreras que se van a hacer en Buenos Aires, en Termas de Río Hondo, en La Pampa y en Balcarce, donde el tema no es llegar primero sino ser eficientes. Quién adopta la mejor estrategia para que las baterías duren más", explicó ayer el director del CET 1, Jorge Lapuente.

Algunos de los materiales, como las ruedas, baterías y el motor son enviados por los organizadores de Desafío Eco, un evento fiscalizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) y por la Federación Internacional FIA, pero "el resto lo tenemos que conseguir nosotros así que estamos saliendo a 'pechar' a algunos para que nos ayuden", sonrió el docente.

Los estudiantes ya pusieron en marcha rifas y proyectan otras tantas actividades para reunir fondos y poder concretar el sueño. En el medio, los unen las ganas, el compañerismo, el trabajar en grupo, ser responsables y cumplir con el fin.

"En 30 años que tengo de carrera nunca vi esto", contó Lapuente, "tanto entusiasmo de los chicos, ¡mirá que vienen todos los sábados! se quedan hasta la tarde y estudian todos los reglamentos, las normas, sin chistar. Hoy en día es para destacar".

Además de trabajar en los talleres de la ex ENET 1, ponerse en la tarea de reunir fondos y estudiar en el día a día, Santiago Capitán, Antonella Guiñez, Maximiliano Troncoso, Lautaro Riquelme, Gonzalo Concellon, Juan Pablo Amador y Natalia Palomeque, también se están preparando para el certamen: "Alquilamos la pista de karting e hicimos pruebas, así que ya ahí designamos quiénes van a ser los pilotos", explicaron, con entusiasmo.

Si bien aún esperan que llegue el motor para equipar el auto, el próximo mes el trabajo deberá ser intenso -adelantaron- porque la primera carrera está prevista para agosto. Luego continuarán el itinerario casi hasta fin de año.

En el campeonato participarán alrededor de 120 escuelas del país y algunas del extranjero.
8Comments
      GIF
      New