Desarrollan penes artificiales

Desarrollan penes de laboratorio y los probarán en humanos


Científicos estadounidenses trabajan en la creación de órganos para personas con lesiones o anomalías congénitas. Ya los probaron con conejos y ahora esperan la aprobación de las autoridades para las pruebas en humanos, que se harían dentro de 5 años



Penes cultivados en laboratorio pronto podrían ser sometidos a prueba en hombres por científicos que están desarrollando tecnología para ayudar a las personas con anormalidades congénitas o que fueron sometidas a cirugía por formas agresivas de cáncer o sufrieron lesiones traumáticas.

Los investigadores del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine de Winston-Salem, Carolina del Norte, están evaluando la seguridad, la función y la durabilidad de unos penes desarrollados en laboratorio. Esperan recibir la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y pasar a las pruebas en seres humanos en cinco años.

"Los estudios con conejos fueron alentadores pero para conseguir la aprobación para los seres humanos necesitamos todos los datos de seguridad y controles de calidad, tenemos que demostrar que los materiales no son tóxicos, y tenemos que explicar el proceso de fabricación, paso a paso", dijo Anthony Atala, director del instituto.

Los penes se cultivan utilizando las propias células del paciente para evitar el alto riesgo de rechazo inmunológico después de trasplante de órganos de otro individuo. Las células tomadas del resto del pene del paciente se cultivan durante cuatro a seis semanas.

"Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes con lesiones o anomalías congénitas en sus penes", dijo Atala, cuyo trabajo es financiado por el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que espera utilizar la tecnología para ayudar a los soldados que sufren heridas de guerra.