Check the new version here

Popular channels

Desarrollan una “mano biónica” que devuelve el tacto...




Desarrollan una “mano biónica” que devuelve el tacto a pacientes con amputaciones



Científicos de Estados Unidos desarrollaron una mano biónica que permite recuperar el tacto a pacientes con amputación de sus miembos. Aunque se encuentra en fase de prueba, fue testeada con éxito en dos pacientes y calculan que podrá lanzarse al mercado en cinco años.

Se trata de un sistema insertado en la protésis de un paciente y que es capaz de enviar señales eléctricas al cerebro. Fue diseñado por profesionales de la Universidad Case Western Reserve y el Centro de Veteranos Louis Stokes, en Cleveland.

Uno de los primeros voluntarios en probar la tecnología fue Igor Spectic, quien perdió su mano derecha hace cuatro años en un accidente laboral. Durante las pruebas, volvió a sentir la textura del algodón. Mientras que Keith Vonderhuevel, que sufrió la amputación de su mano en 2005 logró sostener uvas en sus dedos midiendo su fuerza y evitando presionarlas hasta el punto de romperlas.

El funcionamiento de la “mano biónica” se reduce a la traducción de la información que llega a través de los sensores ubicados en la prótesis en señales eléctricas de diversa intensidad. Para eso desarrollaron algoritmos que son los que posibilitan esa “traducción”.El desafío es trabajar en la refinación del sistema para recrear sensaciones más naturales.

Igor y Keith llevan años trabajando en conjunto con los científicos que desarrollaron la tecnología. Hasta el momento, sus experiencias fueron exitosas a tal punto que ambos olvidaron el dolor del “miembro fantasma” que suele aparecer en los casos de amputación. Sin embargo, otros pacientes perdieron la sensibilidad en sus prótesis después de un mes de pruebas.

Tras los ajustes, los científicos calculan que el sistema podrá ser comercializado en unos cinco años. Y también planean adaptar la tecnología a pacientes con amputación de sus piernas.


Auspicia este post:

0
0
0
0
0No comments yet