1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Desastre económico: La deuda ya llega al 80% del PBI

DESASTRE ECONÓMICO

La deuda ya llega al 80% del PBI

El stock de Deuda Pública bruta rozó los u$s 330.000 millones y el ratio en términos del PBI trepó de 57% a 80% durante la primera mitad de 2018, “producto del salto cambiario entre fines de junio de este año y el cierre de 2017”, según un informe de Ecolatina.



Sucede dos años después de la reapertura al financiamiento internacional (tras el acuerdo con los holdouts), cuandoArgentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio Deuda Pública/Producto”, agregó la consultora.

En tanto, remarcó que la Deuda Pública relevante (con acreedores privados y organismos financieros internacionales) habría rozado USD 187.000 millones a fin de junio de 2018, escalando más de USD 20.000 millones respecto al cierre de 2017.

Y destacó
que “en términos del PBI, el ratio pasó de 30% a 45% en el primer semestre del año, llevando a la Argentina al promedio de las economías emergentes”.

Agregó que si bien es posible que el ratio Deuda Producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condicionescomo cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; superar la recesión en la que ha caído la economía argentina; estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales; y reabrir el acceso al financiamiento externo privado”.

Respecto del último punto, los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica (cumplimiento de la meta fiscal, reactivación y estabilidad cambiaria), y tengan certeza de que el próximo presidente electo tendrá un aproach market friendly”, detalló el informe.

En tanto, afirmó que si el año que viene Argentina no sale de la recesión
, “es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad”.






INFLACIÓN Y TARIFAS

El consumo se irá a pique en el segundo semestre

Consultores especializados prevén una caída del 2% cerca de fin de año. Además aseguran que las paritarias otra vez quedarán por debajo de la inflación.



Expertos consultados por Clarín evalúa que el segundo semestre de 2018 no presenta variables de mejora económica para el poder adquisitivo del salario. De acuerdo a sus estudios, el segundo semestre verá caer de manera pronunciada de las ventas en supermercados y autoservicios, al menos en un 2%.

"Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016. Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída", explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia.

Las mediciones interanuales para la segunda parte del año deberán compararse con mediciones positivas que se alcanzaron en el último trimestre de 2017
: "El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil", advirtió Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen.

"Si a esto le sumamos, que muchas paritarias cerraron entre 15 y 20% y la inflación ya llego al 16% (sólo) en lo que va del año, los salarios ya quedan por debajo de la inflación. Esta -inclusive- hacia fin de año, tendrá un piso del 30%", aclaró.

El endeudamiento que viene generando la situación en los sectores medios y bajos impactarán junto al resto de las variables, ya que se trata del 90% de los hogares y el 87% del consumo total, de acuerdo a datos de Scentia.

Otro especialista, Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, repasó
"En el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año".

Di Pace adelantó que la proyección indica "que el consumo caiga en el orden del 2 % interanual sobre variables que no son positivas para restablecerlo como la pérdida del poder adquisitivo, alto costo de financiamiento al consumo por suba de tasa y el incremento de tarifas de servicios públicos".












Macristas: Los zonzos y los hijos de puta
+27
36
0
36Comentarios