Check the new version here

Popular channels

Desborde del Pilcomayo

Desborde del Pilcomayo: Urtubey dijo que "lo peor ya pasó"

Juan Manuel Urtubey recorrió esta mañana el noreste de la provincia donde tiene jurisdicción el municipio Santa Victoria Este, que en varios sectores sufrió anegamiento por el desborde del río Pilcomayo.

Tras ello, el gobernador de Salta señaló que "lo peor ya pasó" por la crecida de ese cauce de agua.

En diálogo con Cadena 3, el gobernador dijo: “Tenemos comunidades anegadas, el agua rompió todo tipo de defensas”.

“Las localidades de Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz están aisladas porque están cortados los caminos, que al ser de arena tienen un metro de agua”, describió.

El mandatario provincial detalló que el caudal se toma en Villamontes (municipio al sur de Bolivia), por lo que “tenemos un día de aviso”.

En tanto, el cantante Jorge Rojas comentó: “Es la mayor crecida del río Pilcomayo, hay comunidades inundadas e incomunicadas, ya que los caminos están cortados por el agua”.

“El río bajó un metro, pero es muy lento, puede llevar varios días volver a la normalidad”, precisó Rojas.

El comisario Omar Desalot indicó a Cadena 3 que hasta el momento no hubo más ingresos de familias de evacuadas por el desborde del Pilcomayo, en Santa María y Santa Victoria, y Misión La Paz, Salta.

"Sólo hay 15 familias que se retiraron en su momento. Ellos en las misiones aborígenes al ingresar el agua en su vivienda se fueron evacuando por precaución", sostuvo a Cadena 3.

También aclaró que en esa provincia no se registraron lluvias en todo diciembre y enero.

"La crecida del río ha sido por las precipitaciones en Bolivia y debido eso el nivel del Pilcomayo subió a un máximo de 6,83 metros en Misión La Paz. Hoy a las 8 de la mañana se mantenía a 6,80", dijo.

Agregó además que el área más poblada, que está en el área urbana del municipio, no sufrió anegamiento, pero sí la ruta provincial 54 entre Santa María y Santa Victoria, y entre este lugar y Misión La Paz.


Asilados por el agua
Unas 5 mil personas quedaron aisladas en el noreste de Salta, donde en localidades como Santa Victoria Este y Misión La Paz, la crecida del río Pilcomayo alcanzó unos 6,5 metros.

La creciente se produjo produciendo a raíz de las intensas lluvias que estaban afectando al sur de Bolivia, informaron voceros de Defensa Civil.

Los desbordes también provocaron varios cortes a lo largo de la ruta provincial 54 que atraviesa el Chaco salteño.

Los habitantes de los parajes eran asistidos vía aérea en un operativo que se había preparado con antelación, previendo las habituales crecidas del río para esta época.

Si bien estaban rodeados por el agua, los pobladores se encontraban protegidos de las inundaciones por defensas que circundan la periferia de las localidades.

El director de Operaciones de Defensa Civil de Salta, Lucio Ganami, manifestó a Cadena 3, que no llovió en la zona, pero las fuertes precipitaciones caídas en Villamontes, en la frontera con Bolivia, aumentaron el caudal del río.

Además confirmó que “100 personas continúan evacuadas” y que “varios parajes están aislados”.
0
2
0
0
2Comments
PYDR00

Ahora dirá que sospecha de un Sabotaje. 😁

0
orangeclock

eso les pasa por desviar el rio

0