Check the new version here

Popular channels

Descartan que llegue virus del Ébola a México













La Secretearía de Salud (Ssa) descarta una eventual llegada del virus del ébola a México; en Estados Unidos se reporta el quinto infectado; la Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que haya mutado

Síguenos también en:
Twitter Esmas_Salud
Facebook Esmas


Ante los reportes de casos recientes del Ébola en los Estados Unidos, la Secretaría de Salud Pública (SSa) habilitó un micrositio con información de este padecimiento donde se puede leer desde qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y por qué es sumamente letal. Se observa también una alerta para que los ciudadanos mexicanos eviten viajar hacia las zonas de África donde se registra la epidemia.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informan, mediante esa vía que, aunque se están tomando medidas sanitarias pertinentes, descartan una posible llegada de casos de ébola a México. Sobre el ciudadano de Ghana, de 52 años, cuyo cuadro clínico se rumoraba podría ser el primero con síntomas del virus del ébola se aclaró que "ingresó al Hospital General de Ciudad del Carmen, Campeche, con Síndrome Febril pero no presentó sintomatología por infección del ébola, ni cuenta con antecedentes de haber estado en contacto con pacientes con ese diagnóstico ni en los países afectados. El paciente evoluciona favorablemente". El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo y alerta a cualquier casos sospechoso de este padecimiento.

Detectan al quinto estadounidense infectado con ébola

Un camarógrafo de la cadena estadunidense de televisión NBC que contrajo ébola durante la elaboración de un reportaje en Liberia, aterrizó hoy en Estados Unidos en ruta a un centro de tratamiento. La televisora informó que Ashoka Mukpho, quien viaja en un avión especialmente acondicionado para el traslado de pacientes de alto riesgo, aterrizó brevemente en el estado de Maine, antes de proseguir su viaje a la ciudad de Omaha, Nebraska.Se trata del quinto estadunidense diagnosticado con ébola y que será objeto de tratamiento médico en un hospital local.

El periodista de 33 años, de nacionalidad estadunidense y que fue contratado como un colaborador eventual para una serie de reportajes, mostró síntomas desde el miércoles pasado, incluida una sensación general de cansancio y dolores corporales. Una prueba de sangre realizada en una de las clínicas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que había contraído la enfermedad, que suele transmitirse por el contacto con fluidos de una persona enferma. Otros de los periodistas estadunidenses de NBC que se encontraban en Liberia participando en la elaboración de los reportajes serán monitoreados de cerca ante posibles signos o síntomas de la enfermedad.

El virus del ébola no ha mutado

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus del ébola "no ha mutado" y sigue transmitiéndose por medio de los fluidos de la persona contagiada. El modo de transmisión del Ébola "básicamente permanece sin cambios??, aseguró el organismo sanitario de la ONU en un comunicado. "La especulación de que la enfermedad del virus del ébola podría mutar en una forma que pudiera propagarse fácilmente entre los humanos a través del aire es sólo eso: una especulación, que no ha sido apoyada por ninguna prueba", argumentó.

Agregó que la especulación de que el virus pudiera haber mutado y transmitirse por vía aérea "es infundada, pero comprensible" dada la rapidez con la que se ha dispersado la enfermedad. Reconoció que para detener este brote, aún queda mucho por hacer y se necesita implementar cuanto antes medidas de protección y prevención a una escala mucho mayor. Las explicaciones de la OMS surgen luego de que la semana pasada el diario británico The Telegraph publicó las declaraciones del Jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Ébola, Anthony Banbury.

En su momento, Banbury dijo que entre más tiempo pase el virus alojado en seres humanos, sobre todo en el África occidental, "las posibilidades de que la enfermedad mute se incrementan??. Calificó este escenario como el de "una pesadilla?? y, aunque señaló que todavía es poco probable que ocurra, dijo que no podía descartarse.

El virus del Ébola se transmite entre los seres humanos a través del contacto físico cercano y directo con fluidos corporales infectados, siendo la sangre, las heces y el vómito los más infecciosos. Asimismo, se ha detectado en la leche materna, orina y en el semen. En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen durante al menos 70 días, pero hay estudios que sugieren su persistencia durante más de 90 días. La saliva y las lágrimas también pueden llevar a algunos riesgos, indicó la OMS.

Según el organismo de salud de Naciones Unidas en los estudios de la saliva, el virus se encontró con más frecuencia en los pacientes en una fase grave de la enfermedad. El virus vivo del ébola nunca ha sido aislado en el sudor, aclaró.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New