Check the new version here

Popular channels

Descartaron la posibilidad de rescatar vivos a 12 mineros

Descartaron la posibilidad de rescatar vivos a 12 mineros en Colombia


Fueron 12 los mineros que quedaron atrapados el jueves en un yacimiento de carbón en el municipio de Amagá, en el noroeste de Colombia.



La tragedia ocurrió a raíz de un aguacero que afectó por varias horas a una extensa zona del departamento de Antioquia.

El agua ingresó al socavón donde trabajaban 36 mineros, de los cuales 24 lograron salir a tiempo.

"Es humanamente imposible que los mineros se hubieran podido salvar", dijo el director de Gestión Ambiental de Amagá, Carlos Usma, tras revelar que el nivel del agua en el socavón supera la altura de una persona y que no había elementos a los cuales los trabajadores pudieran subirse.

Según informaron los organismos de rescate, extraer el agua con motobombas, en un procedimiento que se estima puede tardar entre tres y cinco días.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que las tareas son difíciles por las condiciones del lugar y que pueden tardar como mínimo tres días.

"Es un tema complejo porque es una excavación profunda donde está el agua, donde tienen que cumplirse requisitos técnicos para cuidar a las personas que están en el proceso de salvamento y garantizar que no tengamos una tragedia mucho mayor", dijo el gobernador, quien se desplazó a Amagá para inspeccionar el rescate y hablar con los familiares de los mineros.

"Este trabajo va tomar por lo menos tres días. Yo no conocía una mina de esta naturaleza y las condiciones son bastantes precarias. Ya han bajado 600 metros y tienen que tener cuidado con el metano porque para poder respirar tienen que garantizar unas condiciones adecuadas", agregó Fajardo.
0
0
0
0No comments yet