Check the new version here

Popular channels

Descubren ciudad Maya en Mexico

RESULTADO DEL TRABAJO DE CASI UNA DECADA
Descubrieron en México otra gran ciudad precolombina maya


Tiene unos 2.300 años de antigüedad y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá.



Una nueva ciudad maya de carácter "monumental" fue descubierta en el estado mexicano de Yucatán. La novedad es fruto del trabajo de casi una década de un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH) que encontraron cerca del pueblo San Diego Buenavista un sitio aún más antiguo que Chichén Itzá y Uxmal, lugares ubicados en el mismo estado.

Los primeros datos demuestran que esta urbe precolombina tiene una antigüedad de por lo menos 2.300 años, lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya. Los especialistas del INAH, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, destacaron la importancia del sitio, ya que los estudios revelan que tuvo un fuerte vínculo comercial con antiguas urbes de Campeche y Guatemala.
"Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo indica que fue una gran ciudad más antigua que Uxmal (600 D.C.) y que Chichén Itzá" (300 D.C.), expuso Peña Castillo. Según la agencia de noticias española EFE, Peña habría advertido sobre la posibilidad de que parte de estos enclaves puedan desaparecer por la construcción de dos autopistas.
Con todo, el investigador afirmó que "al parecer es un sitio de primer rango por la arquitectura monumental, de hecho cuenta con un juego de pelota, y hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas".

Este material es del preclásico, de la región de los Chenes, que datan del 350 A.C., al Clásico Tardío Puuc, 350 D.C..De acuerdo con las evidencias encontradas, la ocupación en esa ciudad maya tuvo una estrecha relación con ciudades de lo que es hoy Guatemala.
Por su parte, la arqueóloga Thelma Sierra dijo que la mayor parte del material encontrado se refiere a vasijas para agua de diversos tamaños y con diferentes tipos de asas.
El objeto encontrado más importante es un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada, aunque lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más trascendentes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono, cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto. Sierra presentó una vasija funeraria, de unos 30 centímetros de diámetro, hallada al costado de un personaje importante del lugar, quien vivió en el Clásico Tardío, entre el 550 y 800 D.C. Los colores característicos de la zona son el rojo, negro, amarillo y blanco, que son parte de los adornos representativos del inframundo. Y en medio de este objeto hay una rana, símbolo relacionado con el agua.

Según revelaron los arquéologos responsables del proyecto, esta ciudad es aún más antigua que Chichén Itzá y que Uxmal.

Chichen Itzá significa en maya "boca del pozo de los itzaes". Los itzaes son un grupo maya conocido así por la región de la que provenían, al norte de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 D.C. Durante ese período el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Como centro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental.

La antigua ciudad maya de Uxmal -significa "tres veces edificado"- está en el estado de Yucatán. Sus primeros pobladores mayas se habrían establecido aproximadamente en el año 800 A.C. El lugar alcanzó su máximo esplendor entre los años 600 a 900 D.C.: la población sumaba unos 20 mil habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas.



acateneslafuentepapá
+1
0
0
0No comments yet