Check the new version here

Popular channels

Descubren dos ciudades Mayas en Mexico



Arqueólogos descubren dos ciudades maya en selva de México



Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos antiguas ciudades maya con ruinas de una pirámide y un palacio, una enorme puerta, además de altares y otros monumentos tallados en piedra en la selva de México, anunciaron fuentes oficiales.

Una de estas ciudades había sido encontrada y bautizada como “Lagunita” por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw en los años 70, y pese a que dejó una serie de archivos sobre estas ruinas, no explicó puntualmente su ubicación, que fue la causa principal que frustró muchos intentos posteriores de relocalizarla hasta ahora.

La segunda ciudad -descubierta por la misma expedición cerca de Lagunita y nombrada Tamchen- sale ahora por primera vez a la luz y se ha convertido en un hallazgo arqueológico que podría permitir un mejor estudio y conocimiento de la civilización maya.

Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de Ciencias y Artes de Eslovenia quien lideró la expedición, explica que el descubrimiento se realizó gracias a una serie de fotografías aéreas que fueron tomadas sobre la selva tropical de Yucatán (Campeche).

En dichas imágenes, los investigadores pudieron divisar algunas anomalías entre la flora, situación que los llevó a poner en marcha la expedición. Fue de esta manera como hallaron Lagunita, una urbe entera cuya extensión oscila entre los dos mil y tres mil metros cuadrados.

Uno de los monumentos que más sorprendió a los arqueólogos fue una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca, que según han dicho, “representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra. Estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros”.

Según indican los expertos, Tamchen pudo haber sido construida en el periodo Preclásico (300 a.C. - 250 d.C.) y antes que Lagunita. Esta investigación ha sido posible gracias al patrocinio de la fundación estadounidense Ken y Julie Jones Charitable Foundation, así como de las empresas privadas: Villas (Austria), Hotel Rio Bec Dreams (México), y Ars longa y Adria Kombi (Eslovenia).


0
0
0
0
0No comments yet