About Taringa!

Popular channels

Descubren los restos de un animal similar al monst

TAREA DE CIENTIFICOS ARGENTINOS Y NORTEAMERICANOS

Descubren los restos de un animal similar al monstruo del lago Ness




Fue en la Antártida. Es un fósil de reptil marino desaparecido hace 65 millones de años.

Patricio Downes
[email protected] com


El esqueleto de un animal similar al monstruo del lago Ness fue hallado en la Antártida por científicos argentinos y norteamericanos. El fósil del plesiosaurio —desaparecido hace 65 millones de años— es el de un réptil marino joven de 1,5 metro de envergadura.


En la adultez llegaban a 10 metros, con cuello largo de 70 vértebras, cabeza chica y dientes puntiagudos con los que capturaban peces y moluscos para comer.


"Fueron hallados otros plesiosaurios antes, pero la novedad radica en la preservación de su esqueleto completo y en que al parecer lo mató una erupción volcánica, que también ayudó a conservarlo" , explicó a Clarín Sergio Santillana. Este científico participó del hallazgo junto a sus colegas argentinos Sergio Marenssi, del Instituto Antártico Argentino como él, y Marcelo Reguero, del Museo de La Plata, y tres investigadores norteamericanos.


El anuncio fue hecho en ruedas de prensa simultáneas en Washington, donde estuvo el argentino Sergio Marenssi, y en Buenos Aires, presidida por el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, el jefe del Departamento Antártida de la Fuerza Aérea, comodoro Osvaldo Marquesini, y el expedicionario Reguero.


El fósil, al que sólo le falta la cabeza y tiene 1,5 metro de largo por ser de un plesiosaurio joven, será traído de EE.UU. al Museo de La Plata. Allí se encuentra otro ejemplar con el mismo estado de conservación, también hallado en el cabo Lamb de la isla Vega, cerca del extremo norte de la Antártida.


El lugar —señaló Santillana a Clarín— se encuentra a 60 kilómetros de la base Marambio y es un yacimiento de fósiles de plesiosaurios jóvenes y adultos. "Cuando el océano era más cálido, había ahí una especie de guardería", dijo. Fueron sorprendidos allí por una explosión volcánica.


El ejemplar fue trasladado al Museo de Dakota del Sur (EE.UU.) para su preparación, réplica y estudio. Un ejemplar adulto de esta especie podía medir hasta diez metros de largo. El área estomacal del animal está bien preservada, con costillas bifurcadas en forma de tridente, y en la cavidad abdominal fueron encontradas piedras estomacales pequeñas y redondeadas, llamadas gastrolitos. Los plesiosaurios las tragaban para facilitar la flotación a diferentes profundidades o para ayudar en la digestión.


Fuente: Diario Clarín
12Comments