Check the new version here

Popular channels

Descubren más operaciones oscuras en el banco vaticano

El cuestionado IOR.Gracias a nuevos controles impuestos por Francisco, se detectaron 202 transacciones sospechosas, contra 6 en 2012.



]Gracias a los nuevos controles impuestos por voluntad de Francisco desde que fue elegido en marzo de 2013, en un año fueron detectadas en el IOR, el turbulento banco del Papa, 202 “transacciones sospechosas”, respecto a las escasas seis en 2012, reveló ayer en una conferencia de prensa el director de la autoridad de control vaticana, la AIF, el suizo René Bruelhart. “Este crecimiento refleja el desarrollo de la instrumentación legal y el mejoramiento sustancial de la performance operativa de cara a la prevención del crimen financiero”, explicó Bruelhart.



Dijo que cinco operaciones que revelaban ilícitos fueron puestas a disposición del Promotor de Justicia del Vaticano para que realicen “ulteriores investigaciones” las autoridades judiciales del Estado, donde opera desde 1942 el IOR, Instituto para las Obras de Religión. Los escándalos y hasta crímenes han agitado la vida del IOR, que maneja los fondos de la Santa Sede y las órdenes religiosas, pero en cuyas cuentas se han incrustado intereses de especuladores y de grupos mafiosos.
Limpiar el IOR junto con una renovación a fondo de la Curia Romana son dos de los principales objetivos del “cambio en profundidad” promovidos por Francisco, con el auxilio de una comisión de ocho cardenales que lo ayudan en el gobierno de la Iglesia y de varias comisiones de control que creó desde que fue elevado al trono de San Pedro.



El director suizo de la autoridad de información financiera del Vaticano dijo en la conferencia de prensa que los pedidos internacionales sobre movimientos de fondos “non sanctos” fueron 53 el año pasado, contra solo 3 en 2012. Bruelhart agregó que han sido firmados acuerdos bilaterales con Alemania, Italia, Eslovenia, Holanda y Estados Unidos para la lucha contra el reciclado de dinero y la financiación del terrorismo.

La Autoridad de control “realizó en el primer trimestre de 2014 la primera inspección ordinaria del IOR para verificar la realización efectiva de las medidas contra el reciclaje y la financiación de actividades terroristas”. Según Bruelhart, los progresos se extienden al control de las llamadas de las “cuentas mixtas a gestión confusa”, en las que se mezclan los fondos y los mecanismos del IOR con dinero de sus propios clientes que no revelan su identidad. Las autoridades judiciales italianas realizan investigaciones para impedir esta “gestión confusa” y el IOR se ha comprometido a poner fin al mecanismo.



El IOR cerró el año pasado 1.200 cuentas tras “redefinir” los criterios de acceso de la clientela. Actualmente hay 9.000 cuentas corrientes. La inspección, se explicó, “sacó a la luz los progresos sustanciales realizados por el IOR en los últimos doce meses”.

En la conferencia de prensa hubo preguntas filosas de los periodistas sobre la sorpresiva renuncia del presidente de la AIF, el cardenal Attilio Nicora, y sobre el sueldo que recibe el director general René Brulhart, que sumaría 35 mil euros mensuales. Brulhart se negó a responder a esta pregunta y a las siguientes, en las que le pidieron que confirmara que él sería un consultor de la Secretaría de Estado vaticano y no un dependiente de la Santa Sede, además de continuar con algunos cargos en sociedades financieras suizas.
[/color]



0
0
0
0No comments yet