Check the new version here

Popular channels

Descubren Mexicanos vacuna VIH y Cancér

Descubren vacuna contra VIH y Cancér


[Una vacuna mexicana contra el VIH ]






Un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha trabajado en el desarrollo de una vacuna contra VIH/sida y cáncer.

El grupo de investigación propone que la vacuna contra VIH debe ser capaz de inducir una respuesta tanto humoral como celular, ambos son los principales mecanismos de defensa contra patógenos.

La táctica resultó ser tan exitosa en las pruebas in Vitro realizadas dentro del laboratorio, que el Consejo de Investigación Danés otorgó 1.5 millones de dolares al equipo para continuar con su labor en ensayos clínicos. Tuvieron la oportunidad de ver como reacciona el procedimiento en 15 pacientes, de los cuales todos se han curado de VIH.




El Dr. Sogaard, partícipe del estudio, advierte que aunque el resultado fue exitoso, no equivale a una vacuna preventiva. Crear conciencia acerca del sexo desprotegido y el compartir de agujas permanece de suma importancia para combatir el SIDA.

Para enfrentar el reto de variación antigénica de los virus, los investigadores indican que la construcción de vacunas basadas en Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs) puede contrarrestar ese obstáculo. Los epítopos son fragmentos pequeños de un antígeno, por ejemplo, de una proteína, reconocido por el sistema inmune.

El doctor Karen Manoutcharían, titular de la investigación, explica que para tratar patógenos antigénicamente variables requieren construir un inmunogeno no menos complejo que el blanco mismo, incorporando variabilidad antigénica.

Las (BEVs) permitirán enfrentar la variabilidad enorme de los patógenos tales como VIH, hepatitis, influenza, malaria, dengue, así como cáncer.

Por ello, la propuesta del grupo de investigación es “un nuevo concepto de vacunas que permite incorporar la diversidad antigénica en una vacuna”, detalla el especialista de la UNAM.

El doctor Karen Manoutcharían indica que las vacunas convencionales están basadas en antígenos totales pero su aplicación a patógenos antigénicamente variables no es exitosa, ya que la alta variabilidad antigénica permite escapar al reconocimiento por el sistema inmune.
0
0
0
3
0No comments yet