Check the new version here

Popular channels

Descubrimiento arqueológico

Restos arqueológicos hallados en Adelina Este tienen 3.077 años de antigüedad

Así lo confirmó el análisis realizado en la Universidad de Arizona (EEUU), con un margen de error de 67 años. Con estos datos “tenemos una prueba directa de que el rango de ocupación del área se extiende desde el 1.127 aC hasta el 1.000 dC”, aseguró María Rosario Feuillet Terzaghi, directora del Museo Arqueológico de Santo Tomé. “Estamos entusiasmados porque Adelina Este todavía tiene mucho más para enseñarnos. En términos arqueológicos, las investigaciones recién comienzan", dijo.


- Foto:Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé


Los materiales óseos humanos hallados en julio del año pasado en Adelina Este, en inmediaciones del Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST), datan de 3.077 años. Así lo confirmó el análisis realizado en el AMS Laboratory de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, con un margen de error de 67 años.

Según explicó la arqueóloga y antropóloga Dra. María Rosario Feuillet Terzaghi, directora del MAST, el nuevo dato amplía en casi mil años el rango temporal conocido de ocupación humana por parte de poblaciones aborígenes en lo que hoy es el barrio santotomesino de Adelina Este.

Al respecto, Feuillet señaló que “el resultado del estudio corrobora una de las hipótesis que habíamos planteado en el momento del hallazgo, respecto a la mayor antigüedad del individuo aislado en comparación con los del cementerio localizado en el año 2007”.

“Debido a la ubicación del entierro, que se encontraba apartado y por debajo del nivel del cementerio, y por la disposición del esqueleto (boca abajo y con las piernas flexionadas) presumíamos que se trataba de un asentamiento más antiguo, lo que finalmente se confirmó”, amplió la especialista.

Sobre la ocupación del área adyacente a la utilizada como cementerio, Feuillet manifestó que “hasta hoy sabíamos que estuvo ocupada por lo menos desde el 325 AC, lo que inferimos mediante el estudio de huesos de guanaco, específicamente falanges, que presentan decoraciones y fueron utilizadas probablemente como objetos suntuarios. Ahora, con los nuevos datos que aportó el examen del esqueleto aislado, tenemos una prueba directa de que el rango de ocupación del área se extiende desde el 1.127 AC hasta el 1.000 DC”, aseguró Feuillet.

Por otra parte, la directora del MAST informó que conjuntamente con el mencionado estudio del esqueleto hallado en 2013, también se realizó la datación de uno de los entierros del área de cementerio, la cual arrojó como resultado 1.181años de antigüedad, con un margen de error de 47 años.

“Este otro análisis, sumado a las dataciones ya realizadas exclusivamente sobre el área de cementerio, indica la utilización del mismo en un rango temporal que va desde los 1.000 a los 1.481 años radiocarbónicos, lo que en términos históricos significa desde el 469 DC hasta el 950 DC. De esta forma, sabemos que el cementerio fue utilizado ininterrumpidamente durante casi 500 años”, reveló la antropóloga.

“Los datos recabados abren nuevas interpretaciones sobre el mapa poblacional del área en tiempos pasados. Por ejemplo, nos hacen pensar en que quizás, además de corresponder a períodos diferentes, los restos humanos hallados en el cementerio y los que fueron encontrados aisladamente pudieran pertenecer también a grupos humanos diferentes”, conjeturó Feuillet.

“Las investigaciones aún continúan y podríamos decir que, en términos arqueológicos, recién comienzan. Estamos entusiasmados porque Adelina Este todavía tiene mucho más para enseñarnos acerca de la vida en el pasado”, concluyó la responsable del Museo Arqueológico de Santo Tomé.
0
0
0
0No comments yet