Canales populares

Desde hoy, los afiliados a las AFJP podrán volver a la jubi

Gracias a una resolución de la ANSES, quince millones de argentinos podrán realizar el cambio de régimen y migrar de una AFJP al sistema de reparto. Kirchner anunció que realizará el traspaso. El trámite se hará a través de internet



La resolución 191/2007 de la ANSES, publicada en el Boletín Oficial, establece el funcionamiento del aplicativo denominado “Cambio al Régimen de Reparto”, cuyo acceso se puede realizar a través de Internet en la página www.opcionjubilatoria.gov.ar.

De ésta manera cualquier persona que quiera cambiarse de AFJP para aportar en el régimen estatal, podrá hacerlo desde su casa.

Quienes se afiliaron al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a partir del primero de este mes que, sin perjuicio de la opción tácita por el Régimen de Reparto establecida en la ley 26.222, quieran ejercer de forma expresa la opción por el régimen público, tienen un plazo de 90 días a partir de la fecha de afiliación para realizarla a través de este sistema.

La ley 26.222 permite a los afiliados al sistema de capitalización retornar al sistema de Reparto, plazo que comienza hoy y se extiende hasta fin de año, y cada cinco años se abrirá el período de opción.

Kirchner anunciará su propio traspaso al sistema de reparto
El presidente Néstor Kirchner anunciará hoy su propio traspaso de una AFJP al sistema de reparto y de esta manera dejará inaugurado el proceso determinado por la ley de Reforma Provisional, que permite abandonar el régimen privado de jubilaciones y regresar al estatal.

Aunque esta actividad no fue confirmada oficialmente, tal como lo adelantó ayer DyN, Kirchner eligió dar el ejemplo.


Fuente: DyN


Conozca cómo se pasa al sistema de reparto

Quince millones de trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen desde hoy la libertad de elegir si destinan sus aportes al Estado o a una AFJP. Los pasos a seguir para realizar el traspaso al sistema de reparto

Desde este jueves hasta el 31 de diciembre de 2007, todos los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir su sistema jubilatorio.

Cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido determinan la futura jubilación del trabajador.

Quienes ingresan por primera vez al mercado laboral o se inscriben como trabajador autónomo pueden ejercer la opción desde el 1º de abril de 2007. Si por alguna causa no realizan la opción dentro de los 90 días corridos, pasarán al Régimen de Reparto.

De ahora en adelante, el garante del sistema jubilatorio es el Estado, salvo que un ciudadano decida expresamente un contrato individual con una AFJP.

Los pasos para iniciar el trámite de reparto:

Primer paso:
El trabajador entra desde cualquier computadora con acceso a Internet (personal, locutorio, etc.) a www.opcionjubilatoria.gov.ar

Segundo paso:
Ingresar a Cambio de Opción Jubilatoria. También puede consultar a qué régimen jubilatorio pertenece, Estado de trámite de Opción Jubilatoria y para los que optan por el régimen en su primer empleo.

Tercer paso:
Ingresa su CUIL/CUIT

Cuarto paso:
Verificar si los datos están correctos.

Quinto paso:
Ingresar datos de contacto

Sexto paso:
Confirmación del trámite

Séptimo y último paso:
Impresión del formulario. Los formularios que se imprimen en forma automática por triplicado deben presentarse en el Correo Argentino o en las oficinas de OCA.

Otras opciones para realizar el trámite:
• Computadoras a disposición del público en Municipios, sindicatos y ONG´s.
• OCA a través de sucursales móviles.
• 61572;Delegaciones de ANSES de lunes a viernes de 14a 19 hs.
• Sede central de la Superintendencia de AFJP en calle Tucumán 500, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Fuente: Télam
0
0
0
0No hay comentarios