Check the new version here

Popular channels

Desde Rusia piden que Argentina mande alimentos

OPORTUNIDAD

Desde Rusia (con amor) piden que Argentina mande alimentos



La entidad indicó que desde el 7 de agosto, cuando el presidente Valdimir Putin impuso el cierre por un año, "se está recibiendo gran cantidad de pedidos de empresas rusas de primera línea, buena parte de ellas proveedoras de cadenas de supermercados que tiene exclusividad con importantes marcas europeas".

El nuevo escenario de oportunidades en el mercado ruso fue también ponderado por el gobierno y las grandes empresas, que esta semana concretarán una misión conjunta a Moscú, de la que participarán los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros funcionarios.

Más allá de los resultados de la misión para ganar posición ante el cierre de los mercados, las empresas rusas ya enviaron consultas y pedidos sobre alimentos como quesos de todo tipo tanto en hormas como en embalaje final para góndola; lácteos en general, con preponderanca en yogur bebible, natural y leche descremada en polvo; pasta de alta calidad; conservas vegetales; productos de confitería; pescados, embutidos y derivados.

Invitamos a todos los sectores productivos del país a capitalizar esta extraordinaria oportunidad", publicó hoy Caciar en su página web, en la que explicó que las importaciones rusas involucradas en el cierre de esos mercados equivalen a 18.236 millones de dólares, que el país pretende reorientar desde América latina.

De acuerdo con la evaluación de la cámara, la situación pone a los productores locales "en una posición privilegiada, ya que es necesario satisfacer la gran demanda que tiene el mercado ruso de mercaderías que Argentina podría abastecer".

Al respecto, precisó que más allá de los productos que Argentina ya exporta a Rusia, exiten oportunidades en otros rubros, como aceite de oliva, pastas o productos gourmet.

El coordinador general de la entidad, Matías García Tuñón, indicó a Télam que uno de los rubros que se puede profundizar, dependiendo de la capacidad productiva local, es el de las carnes, en el que Argentina "está jugando fuerte en Rusia desde el año pasado, con el envío de cortes enfriados, lo que implica mayores ingresos que la venta de los congelados".

Al respecto, el especialista en ganados y carne Víctor Tonelli señaló al canal ruso RT en español que "Rusia siempre fue un mercado muy importante para Argentina tanto en volúmenes, que son consistentes a lo largo del tiempo, como por el buen valor por el tipo de corte que lleva".

"Los cortes enfriados pueden competir con Europa por lo que yo miraría a Rusia con mucho interés", resaltó el especialista.

En cuanto a los envíos de frutas, Horacio Frangi, de la empresa Gomila Group, exportador de cítricos asociado a Caciar, estimó que por la cantidad de pedidos para las próximas semanas la empresa tendrá "una temporada muy larga con Rusia".

La decisión del gobierno ruso abre la posibilidad de cambiar el resultado y la composición de la balanza bilateral, que el año pasado sumó 2.440 millones de dólares, con un déficit para Argentina producto de importaciones por 1.724 millones y exportaciones por 716 millones, según datos de la Aduana, publicados por la cámara.

El intercambio fue creciente y superavitario hasta 2011, con una caída tanto de exportaciones como de importaciones en 2009.

En 2010, la balanza comenzó a recuperarse y al año siguiente se revirtió el resultado para iniciar la tendencia deficitaria, causada, principalmente, por la importación de gasoil ruso, según indicó García Tuñón.


NO COMPRA

La Federación Rusa resolvió dejar de comprarle productos a la Unión Europea y los Estados Unidos, por la sanción que éstos le impusieron por la crisis con Ucrania, lo que representa una oportunidad para el país.

18 mil millones de dólares es la cifra total de las compras que Rusia le hizo el año pasado a la Unión Europea y a Estados Unidos.

A la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los EE.UU., por 1.795 millones, en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer a ese mercado.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total: 9.588 millones de dólares.

La carne, con 2.322 millones de dólares, representó el producto de mayor demanda de Rusia al mercado europeo; seguido por las bebidas, los líquidos alcohólicos y el vinagre, con 2.223 millones; los lácteos y los huevos, con 1.895 millones; y las frutas frescas, con 1.476 millones.

Los productos de molinería también estuvieron entre las principales compras de los rusos a los europeos, con 925 millones de dólares; lo mismo que las hortalizas y legumbres sin elaborar, con 859 millones; residuos y desperdicios de la industria alimentaria, con 763 millones.

Asimismo, las compras de Rusia a la UE de hortalizas, legumbres y frutas preparadas representaron 725 millones de dólares; y de azúcar y artículos de confitería, 691 millones.

El mercado ruso también se abasteció en menor proporción de los países europeos de cereales, pescado y mariscos elaborados y sin elaborar, tabaco, miel, grasas y aceites, café, pieles y cueros, frutas secas, y lanas elaboradas.

Por su parte, el principal producto estadounidense demandado por Rusia el año pasado también fueron las carnes, con 365 millones de dólares; seguido por las semillas y frutos oleaginosos, con 238 millones; y las frutas frescas, con 219 millones.

El resto de las compras fueron en tipo de productos similares a las hechas a la UE, pero en cantidades menores.






POST CENSURADO POR TARINGA

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional





0
0
0
2
0No comments yet