Check the new version here

Popular channels

Desigualdad: derribando las vallas de Melilla.

[
Las vallas de Melilla.



¡Para entender el Post!



Las vallas de Melilla, como bien indica su nombre, es una barrera física situada en los límites de la ciudad española Melilla con Marruecos. Fue creada en 1998 con el propósito de dificultar la inmigración ilegal y el contrabando, siendo administrada por la Guardia Civil y el Ejército de Marruecos.

Las impenetrables vallas.

Estas vallas fabricadas de alambres de acero, fueron al principio simplemente una pero luego le agregaron una más que alcanzaban ambas a los tres metros de altura y luego alargados hasta los seis metros en 2005 luego de "la Crisis de la Valla". Para el 2007 se le agrego una sirga tridimensional (entramado de cable trenzado) que alcanzo los tres metros de altura entre las dos vallas.



En sí consiste en 12 km de dos vallas de 6 metros de altura con alambres de púa encima, con una sirga tridimensional de tres metros en medio de las dos vallas, puestos de vigilancia, cables bajo el suelo conectadas a una red de sensores eléctricos de ruido y movimiento, luces de alta intensidad, cámaras de vigilancia, incluso equipos de vigilancia nocturna.



Para el 2013 se colocó una pared metalica donde no se pueda introducir los dedos, equipo de vigilancia de la Guardia Civil, dos helicopteros (el primero equipado con todo lo necesario para la vigilancia nocturna por el territorio marroqui) e incluso dos modulos de intervención rápida de la Guerra Civil para repeler (como si fueran mosquitos) cualquier intento de trepar y saltar las vallas para así evitar los "Asaltos" ocurridos en años anteriores.






Las cuchillas de las vallas.[



En el 2005 a las vallas se le agregaron unas cuchillas con la intención de provocar profundos cortes en las manos y en las piernas de aquellos que intentaran saltar por las vallas. Luego de tantas denuncias y de comprobar los daños que estas provocaban, el presidente del gobierno de turno se comprometió a retirarlas en 2006... hecho que ocurrió en 2007 para ser sustituidas por las sirgas tridimensionales. En 2013 el Ministerio del Interior se encargaron de volver a colocar las cuchillas en un tercio de su recorrido.



Los llamados "Asaltos" a la riqueza.

Hubo muchos intentos de sobrepasar las vallas y recompensarse con dejar atrás la pobreza y glorificarse con una nueva oportunidad de una nueva vida. Una utopía que muy pocos lograron cumplir.

2005.- Más de 700 inmigrantes desarmados intentaron pasar la valla solo para que muchos de ellos sean tiroteados por el personal de vigilancia marroquí.Docenas

2006.- Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras acusaron al gobierno marroquí de dejar a centenares de refugiados en el desierto del Sahara sin comida ni agua.

2008.- Durante el temporal sucedido en Melilla ese mismo año; 65 personas intentaron saltar la valla... solo 45 lo consiguieron.

2010.- Tres personas murieron al intentar saltar la valla, dos del lado marroquí y uno en suelo español. Luego en Octubre del mismo año, diez personas lograron saltar la valla.

2012.- En una noche de Agosto en dos intentos coordinados, aproximadamente entre 70 y 80 personas en cada intento... solo 30 lograron pasar la valla. Luego de 4 días, unos 450 personas hicieron otro intento... solo cruzaron 60. Durante los siguientes meses hubo muchos más intentos fallidos y logrados.

2013.- En abril lo intentaron 200 personas, solo pasaron 50; en Junio lo intentaron 300 y solo lo consiguieron 100; en Julio 100 intentaron cruzar solo tuvieron éxito 40 y cuatro periodistas (que cubrían el lugar fueron detenidos... seguro que eran periodistas de color); en Noviembre entre 150 y 200 lograron pasar pero uno falleció al caer del otro lado de la valla. Y finalmente en Diciembre 100 personas intentaron saltar la valla pero la guardia Civil les impidió ver a Papa Noel.

2014.- Entre Enero y Febrero más de 400 personas intentaron conseguir "el sueño español" (a diferencia del sueño americano) y solo 200 lo consiguieron... o tal vez no.

A cada intento logrado luego tuvieron que vérselas con la ley de extranjería; muchos fueron internados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)... aunque seguramente la habrán pasado mejor que en Marruecos.



La sirga tridimensional de la valla de Melilla, más conocida como la "tercera valla".




Este joven de 15 años hace más de 5 meses que no habla con su familia. Es uno de los centenares subsaharianos que malviven en el monte Gurugú, en territorio marroquí, esperanzado con poder saltar al igual que el resto, aquella terrible valla para poder pisar el suelo de Melilla. Muchos como él, denuncian la brutalidad y el acoso de los militares marroquíes cuando hacen una redada o los capturan camino al muro que separa África de Europa.



Monte Gurugú, Marruecos













A ver si entendes la historia gráfica.




Mientras que el gobierno entre en acuerdo con los docentes, afuera estacionan sus autos.
0
0
0
0
0No comments yet