Check the new version here

Popular channels

Desmintiendo "La abominable 'grieta' uruguaya"

Primero vamos a rescatar algunos aspectos positivos del artículo y sentar un par de bases.



1) La sarta de estupideces argüidas por un ex izquierdista que se tuvo que vender a un diario contrario a su ideología, no merece identificarse con la posición de ningún partido político que, en general y fuera de las peleas para la tribuna, solían trabajar por el bien del país. Digo solían, porque últimamente hay un par de figuras que tal vez desesperadas por un carguito, han perdido los códigos y comenzado a mentir, cinchar para atrás y festejar todo lo malo que le pase al país.

2) Me alegra mucho estar bloqueado por el autor del post. Considero cada bloqueo una medalla que obtenemos quienes a veces con una simple frase le derrumbamos un mundo ficticio de ideas a quien únicamente pretende seguir aplaudiéndose como foca.

3) Me alegra aún más ver que los cyberpompitas y cybercangrejos rojos que hace un año consideraban al equipo ofrecido por Tabaré para dirigir la educación uruguaya una suerte de negros analfabetos de comité de base, ahora se deshagan en elogios hacia los mismos técnicos. Es hora de que vayan reconociendo que desde que la izquierda hace años que gana las elecciones universitarias en 13 facultades de 16 a nivel de egresados y en 14 de 16 a nivel de estudiantes... bue... ya sabrán quién tiene los mejores profesionales.




Comentarios sobre algunas frases del artículo:


Filgueira mencionó algunos datos mayores: a) 60% de los adolescentes no terminan secundaria; b) Uruguay es, después de Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país con menor tasa de egreso en toda América Latina y el Caribe; c) 30% de los muchachos no completan el Ciclo Básico.

Se compara papas con boniatos. La tasa de egreso no considera la alta matriculación del uruguay. Obviamente que va a ser menor que la de un país adonde hay un enorme porcentaje de niños que ni siquiera conocen una escuela.
Tras la decisión política de suspender la asignación familiar a los padres de aquellos niños que no concurran al centro educativo, la tasa de egreso bajó considerablemente. En el mismo sentido, todos sabemos que ahora las escuelas denuncian a la justicia los casos de los menores que abandonan los estudios.



Aunque no lo hayan planteado así, es una suerte de rebelión. Las dos figuras que, como expertos, Vázquez había convocado para hacer ese trabajo se muestran lo suficientemente comprometidos...

Nah, se muestran lo suficientemente resentidos. Hay algunas diferencias entre dos de los grandes grupos de Frente Amplio que tienen matices y lamentablemente, perdieron.
Rebelión de comprometidos ¿...? con el proyecto educativo del Frente Amplio... del cual saca provecho la oposición para decir que el proyecto del Frente Amplio era fabuloso ¿...?
Se repite la historia de cuando el entonces director del CODICEN Germán Rama quiso hacer una reforma educativa. Hay veces que algunos excelentes técnicos como Rama o Mir resultan ser terriblemente malos políticos.
Nuestra opinión es que el trabajo de Mir era bueno. Y que en la diferencia de matices, el proyecto del grupo al que pertenecían Filgueira y Mir era mejor que el del grupo que ganó. Lamentablemente, carecieron de cintura política y se excluyeron solos. Y aún no entendieron lo mal políticos que son y siguen cabeceando las paredes. Deberían juntarse con Graciela Bianchi, que de educación no sabe nada pero de política les puede dar unos consejos. De todas formas, lo que permanece del proyecto original luego de la salida de Mir es superior a la nada que proponía la oposición. Es lo que hay, valor.



“Voy a decir palabras feas”, alertó Palamidessi. “Estamos formando dos razas distintas”

Si, eso se gestó con la promoción de la enseñanza privada. Y con el abandono de la educación pública en los gobiernos de los 90's. Allá, cuando la idea imperante era matar todo lo público y fomentar lo privado. Aún recuerdo una absurda placa en Tres Cruces que decía "ésta obra se hizo con el apoyo de capitales privados". Woooow. Pues bien, estamos cosechando lo que se sembró y ya no hay vuelta atrás. Nadie que pueda va a volver a mandar a sus hijos al liceo público por más que se inviertan millones en ellos durante mucho tiempo.
Que irónico que el autor del mamarracho periodístico, sea profesor en la ORT y la Católica... por cierto, el único sector adonde la educación privada la corre de atrás. Ahí le mando la patada a Tabaré, que fué el que permitió el ingreso de la católica como universidad... bah, como liceo que da títulos terciarios. Porque para ser universidad, hay que investigar. Y tener una biblioteca. Y varios docentes de una misma materia que intercambien conocimiento. Y muchas cosas más que diferencian una Universidad de un liceo. Y dentro de todo, la Católica es la menos liceo de todas. Pero hay algunas que ni para liceo califican.



Ahora, la parte más linda, el postre:
La política de “hacer la plancha”, elegida por el gobierno de Vázquez, no es simplemente equivocada: es decididamente criminal.

No sé si reirme o llorar. En general me reiría. Pero el artículo está escrito por Paolillo... no es un ultraderechista ignorante... me da pena.

Simplemente me voy a remitir a comparar el presupuesto destinado a la educación a lo largo de los últimos años.
Lamentablemente no tengo los datos desde 1975 a 1985, años oportunamente alabados por algún conocido medio de comunicación. Pero con comparar desde los 90's al presente, sobra.












Acá le dejo una plancha rosada al estimado periodista.
Tal vez encuentre una mejor vocación que escribir barbaridades sobre "hacer la plancha" y políticas criminales.





Para el que quiera indagar un poco más en los números ofrecidos, dejo el enlace:


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiuxJ2EzO_NAhUKgpAKHTuyA-IQFggwMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.anep.edu.uy%2Fanep%2Findex.php%2Fpublicaciones-dspp%3Fdownload%3D883%3Agastos-y-salarios-1985-2014&usg=AFQjCNHuSvtLZ7KZLuxUossnvTD6d3hpbQ
0No comments yet