Popular channels

Despejan dudas sobre la estación espacial china

El secretario Rodolfo Laffite le bajó el tono a la polémica en torno al tema. La construcción de la antena comprende una inversión de 300 millones de dólares.





NEUQUÉN (AN).- El secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffite, le bajó el tono a la polémica en torno a la construcción de una estación espacial china en la provincia, tras la polémica que se desató en una comisión del Senado de la Nación al discutir el acuerdo. "Oponerse por oponerse sin tomar conocimiento de lo que pasa no es constructivo", manifestó.

Uno de los cuestionamientos que surgieron durante el debate en la comisión de Relaciones Exteriores y Cultos del Senado fue el artículo 2 del proyecto de ley puesto a consideración con motivo del acuerdo de cooperación entre el país con la República Popular China, en el cual se le concede la eximición de impuestos y derechos aduaneros por las operaciones de comercio exterior. Laffite sostuvo que no incluye a los impuestos provinciales y que la firma china que está construyendo la estación espacial en cercanías de Bajada del Agrio "no ha solicitado ninguna eximición o rebaja". En el caso de ser así, advirtió, debería contar con aprobación de la Legislatura de Neuquén.

"Está claro que no han leído los acuerdos. Ahí se dice claramente que la estación es igual a la que se instaló en Malargüe, entonces ¿por qué no se opusieron a esa?", cuestionó.

El funcionario aclaró, además, que las 200 hectáreas para el emplazamiento del emprendimiento chino -que tiene por objeto actividades de exploración lunar- fueron cedidas en comodato a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y no al gobierno de ese país.

"No se les cedió territorio, se le cedió por 50 años a la Conae para este proyecto, porque es parte del mismo. El acuerdo establece que tendrá como mínimo un 10% del tiempo de uso de la estación", explicó.

Dijo que el personal que trabaja en la construcción es oriundo de la región y los profesionales chinos que se instalarán serán civiles, y no militares.

La construcción de la antena comprende una inversión de 300 millones de dólares y servirá para la observación del espacio profundo.

Según informó la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites estaría lista en 2016. Laffite señaló que los beneficios que traerá su instalación serán "primero para el país, para compartir conocimientos. Encaja con el plan argentino de la Conae de investigación del espacio y del manejo de tecnología espacial", pero además para Neuquén por compartir el uso del tiempo de la estación, el impulso turístico e inversiones en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
0
0
0
0No comments yet