Check the new version here

Popular channels

Despidos, autoritarismo y represión en el diario Hoy

DOBLE DISCURSO

Despidos, autoritarismo y represión en el diario Hoy de La Plata

En el día de ayer, los trabajadores del medio gráfico de La Plata protestaron por despidos injustificados, pero la presencia policial redundó en forcejeos, represión y detenidos. El gobierno provincial dictó la conciliación para hoy.



Los trabajadores del diario que dirige Myriam René Chávez de Balcedo denunciaron que sufren, de hace un tiempo a esta parte, una política de renovación del personal de forma constante para ahorrar indemnizaciones y aseguraron que en los últimos cinco años hubo más de sesenta cesantías sin causa. La gota que colmó el vaso fueron siete nuevos despidos y otros ocho proyectados.

Ayer los periodistas despedidos junto a otros trabajadores de distintos medios de la capital provincial realizaron un bloqueo en la entrada del edificio del diario.

Pero luego efectivos de la Policía Bonaerense llegaron al lugar y a los pocos minutos comenzaron los forcejeos para intentar liberar el ingreso al diario.

Sonaron los primeros disparos, hubo piedrazos, corridas y todo terminó con cinco detenidos, incluso un delegado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Los detenidos que ya fueron liberados ayer mismo son Alvaro Román, Fernando Capece, Juan Solis, Flavio Francolini y Alejandro Robles.

El gobierno provincial finalmente se vio impelido a convocar a una audiencia de conciliación para hoy las 17 horas en un breve comunicado.

No es la primera vez que la directora René Chávez se ve envuelta en episodios de autoritarismo y censura.




David Barresi, uno de los periodistas despedidos afirmó que “hay miedo de perder la fuente laboral e indignación por no poder ejercer los derechos sindicales”.

Y se explayó: “Es hora de dejar de lado las tibiezas y comenzar los debates relegados o negados en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) para democratizarlo, asumiendo los derechos adquiridos y enmarcando la situación en un escenario de continuos y sucesivos despidos, precarizaciones y bastardeo de la profesión”.

Lo curioso es que la familia fundadora del diario platense, que actualmente sigue al frente de sus páginas no es ajena al mundo sindical. Es que Hoy fue creado por la familia del Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), y dirigente gremial de la Confederación General del Trabajo, Antonio Balcedo, fallecido hace dos años.

Además, uno de sus hijos sigue siendo dirigente del gremio de empelados de la educación y minoridad, por lo que ente los Balcedo deberían conocer las problemáticos de los empleados.






POSTS CENSURADOS POR TARINGA

La oposición unida para boicotear el nuevo Código Civil

Los chorros que generan Motochorros

Relato AntiK: Así se gesta y se propaga una mentira

Argentina de mal en peor, ahora lanza satélites





0
0
0
0No comments yet