Check the new version here

Popular channels

Desplome mundial de las bolsas





El pánico entre los inversores tras el retroceso griego y las dudas sobre el vigor de la recuperación económica en Europa llevan a una caída del Ibex del 3,59%, la mayor desde finales de enero


El desplome de la Bolsa de Atenas ha desatado el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa, lo que ha hecho que la Bolsa española haya retrocedido hoy un 3,59%, en su peor sesión desde finales de enero, y haya dicho adiós a los 10.000 puntos

Además, el principal selectivo español, el Ibex ha entrado en pérdida anuales, del 0,79%, según los expertos consultados por Efe por las dudas sobre la situación económica en Europa y la caída del 6,25% de la Bolsa de Atenas, detonantes de un miércoles negro en los mercados de todo el mundo.

Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el selectivo español ha retrocedido sólo en la sesión de hoy 366,40 puntos, ese 3,59%, en su peor sesión desde el 24 de enero de este año, hasta los 9.838,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 24 de marzo.

Todos los grandes valores han registrado abultadas pérdidas, encabezadas por Repsol, que ha perdido un 4,04%; Banco Santander, un 4,03%; BBVA, un 3,42%; Telefónica, un 3,12%; Inditex, un 2,88% e Iberdrola, un 2,38%.

Por otro lado, en el restos de Bolsas europeas las fuertas caídas también ha sido la tónica de sus jornadas. La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,44%, hasta situarse en 18.304,99 puntos. El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó hoy un 2,83% al cierre, 181,04 puntos hasta los 6.211,64 enteros. La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 perdió un 3,63%, para terminar en los 3.939,72 puntos. Y el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 2,87 % (253,26 puntos), hasta las 8.571,95 unidades.

Las Bolsas están «muy nerviosas»
Además, ha habido otros factores que han hecho cundir hoy el desánimo entre los inversores entre ellos el índice de precios al consumidor (IPC) de China, que creció en septiembre a su ritmo más bajo en casi 5 años.

Entre los datos europeos se conoció hoy que la inflación se mantuvo en septiembre en Alemania sin cambios respecto a agosto, reflejo del parón económico que sufre la "locomotora" de la zona del euro, y también el déficit público de Italia con relación al Producto Interior Bruto (PIB) ha dejado mal sabor de boca. Alcanzó el 3,8% en el primer semestre, 0,3 puntos porcentuales más sobre el mismo periodo del año anterior.

Desde Estados Unidos tampoco han llegado referencias positivas, ya que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,3% y el beneficio de Bank of America ha acusado los 16.500 millones de dólares con los que fue sancionado por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis.

"Las Bolsas están muy nerviosas y reaccionan de forma tremenda ante cualquier mal dato", ha afirmado el analista de IG Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press. Pingarrón ha señalado que se han dado un "cúmulo" de circunstancias que han disparado el 'rojo' en la mayoría de las Bolsas.












0No comments yet