Check the new version here

Popular channels

Después de Vanoli y Sabbatella, Macri va por Gils Carbó

Después de Vanoli y Sabbatella, Macri va por Gils Carbó
Con un decreto, el Presidente reemplazó al titular de la AFSCA. Antes había conseguido la renuncia del entonces titular del BCRA. De ese grupo de funcionarios kirchneristas que podía trascender a Cristina Fernández, sólo queda la jefa de los fiscales, a la que el Gobierno le volvió a pedir que dé "un paso al costado".


23/12/2015|15:52




 

La procuradora Alejandra Gils Carbó, el martes en la inauguración de de una Mesa de protección a la Víctima. Foto: Claudia Conteris/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar


VALOR AGREGADO





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mauricio Macri resolvió intervenir por decreto la AFSCA y, en consecuencia, remover a su titular, el ultrakirchnerista Martín Sabbatella. La medida fue anunciada este miércoles y se justificó en que el funcionario actuaba en "rebeldía" con "el nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”.


De esa manera, Macri se sacó de encima a Sabbatella, quien tenía mandato hasta 2017, y declinó en reiteradas ocasiones el pedido del Presidente de la Nación para que renuncie.


Con la intervención de la AFSCA, el Gobierno obtuvo un atajo, ya que para remover a Sabbatella, de acuerdo a la ley del mismo organismo, se requería el voto de los 2 tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


Con el 236/2015, Macri pudo avanzar en el camino de reemplazar a varios funcionarios designados por Cristina Fernández con la capacidad de trascender a su gobierno.


Antes de su asunción, Macri había conseguido la renuncia de Alejandro Vanoli a la conducción del Banco Central. Allí designó entonces a Federico Sturzenegger, a quien le resta aprobación por parte del Senado.


Del 'trío de la muerte' al que apuntó Cambiemos sólo queda la procuradora general, la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.


Macri también le había pedido a la funcionaria que "tenga la dignidad de renunciar" por estar, según el Presidente, demasiado consustanciada con el gobierno que se fue. Además, la funcionaria lidera el colectivo 'Justicia Legítima', señalado como militante del kirchnerismo.


Hasta ahora, Gils Carbó se negó a los deseos del nuevo Gobierno. No obstante, la presión persiste.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró este miércoles que  “lo mejor es que (la procuradora) dé un paso al costado”. No obstante, aseguró en diálogo con radio del Plata que "nunca tuvimos en mente remover a Gils Carbó mediante un decreto”, tal como ocurrió este miércoles con Sabbatella, medida que Garavano defendió.


Por otro lado, el funcionario consideró que el Ministerio Público Fiscal, que conduce la procuradora, ha acumulado mucho poder, lo que va en contra del "diseño institucional" en el que el Gobierno está "interesado".


De hecho, el Gobierno planifica una reforma de ese organismo para recortarle facultades a la Procuradora, además de fijarle plazos a su mandato, que hasta hoy es vitalicio. Sólo mediante el juicio político puede removérsela del cargo, algo de imposible alcance para el Gobierno en el corto plazo.


Otra medida para acorrarlar a Gils Carbó es la suspensión de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. El mismo le dá más poder a los fiscales, al tornarse el sistema en una acusatorio. Garavano ya le informó a la Procuradora que la normativa no entrará en vigencia el próximo 01/03 de 2016, como estaba previsto.


La presión sobre Gils Carbó también fue reafirmada este miércoles desde el sector que lidera Elisa Carrió, socia de Macri en Cambiemos.


La diputada nacional de la Coalición Cívica por Chaco, Alicia Terada, consideró que "la actitud de Gils Carbó muestra a las claras que con su accionar lejos de representar debidamente los intereses cuya custodia le fueran concedidos por la Constitución Nacional, realizó actos de arbitrariedad manifiesta que generaron situaciones de privación de justicia, que no  podemos obviar",


Señaló que "es posible advertir que la Dra. Gils Carbó ha protagonizado sucesos que se encuentran lejos del decoro y la ética con la que debe ejercer su digno cargo". Y agregó: "Es por eso que creemos que para garantizar la independencia del poder Judicial, Gils Carbó debe renunciar".
























0
4
0
1
4Comments
niko_JK

Al final, el "vamos por todo" parece que es la idea de ellos 😟

0
niko_JK

@fedebust De los que gobiernan con decretos.

0
fedebust

@niko_JK El kirchnerismo no está más y queda muy fulero en un K que se llevaba el mundo por delante con su 54% hacerse ahora la víctima.

0
cdf9172

Eso te empezó a molestar ahora o viene de hace unos años?

0