Canales populares

Destituido responsable de otorgar Nobel de la Paz a Obama

Thorbjoern Jagland, ex primer ministro noruego y responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue destituido de su cargo, una situación que se registra por primera vez en 114 años de historia de ese galardón.

Jagland, quien presidía el comité del reconocimiento internacional desde 2009, presuntamente está involucrado en varios escándalos por otorgar la referida premiación a personas poco comprometidas con la paz en el mundo, reseña Telesur.

Su paso por la dirección del Premio Nobel de la Paz fue criticada, debido a las personas que recibieron el galardón en los últimos años.

El mayor repudio se registró en el año 2009, cuando Jagland otorgó el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, considerando la participación de Estados Unidos en las guerras de Irak, Afganistán, Libia y Siria. Sin embargo, el Comité Nobel premió a Obama por sus supuestos esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

En 2010, la inconformidad de la comunidad internacional se hizo presente de nuevo luego que Jagland otorgara el Nobel de la Paz al chino Liu Xiaobo, lo que más tarde llevaría a China a frenar sus relaciones diplomáticas con Noruega.

En 2012, la dirección del Premio Nobel de la Paz concedió a la Unión Europea un galardón especial, que luego levantaría muchas críticas a causa de los graves errores de la política económica y exterior de esta comunidad.

De acuerdo con información reseñada en el sitio web de Telesur, Jagland será sustituido por la antigua vicepresidenta del galardón internacional, Kaci Kullmann Five.

Desde ahora, el diplomático noruego pasará a ser miembro del Comité del Premio Nobel de la Paz y no disfrutará de todas las garantías que tenía cuando estaba al frente del galardón internacional.
0
0
0
0No hay comentarios