About Taringa!

Popular channels

Deuda: en el Gobierno, preocupados por la incertidumbre

Conflicto por la deuda: en el Gobierno, preocupados por la incertidumbre

En la Casa Rosada insisten con denunciar la “especulación financiera y política” y acusan a la oposición.



El comportamiento de los mercados preocupó ayer a la Casa Rosada. Ante la devaluación del dólar oficial -cerró a $8,40 en la mayor trepada en un día desde enero- y ante un dólar blue que cerró en $13,95 en el Gobierno prefirieron hablar de “especulación financiera y política”.

“Es una pulseada que perdimos en diciembre y tuvimos que realizar una fuerte devaluación que no se va a repetir ahora. No vamos a perder ante esa presión y devaluar otra vez de esa manera”, aseguró anoche un alto funcionario del Gobierno en diálogo con Clarín.

Si bien varios funcionarios en la Casa Rosada consideran que la decisión del juez Thomas Griesa de sancionar a Argentina si avanza en el pago a sus acreedores en otro banco, y el comportamiento del dólar son dos aspectos separados, “comparten un punto en común”. “Está la especulación de quienes quieren ganar plata comprando y vendiendo y la especulación política que busca el permanente desgaste del Gobierno”, consideró una fuente oficial.

Lejos de pensar una autocrítica sobre cómo el equipo económico encaró las negociaciones en Nueva York con los fondos buitre, en Balcarce 50 señalan que las medidas adoptadas “fueron las correctas y las únicas que se podían llevar adelante”. “Avanzamos con un paquete de políticas para ingresar al mercado de capitales pero Griesa vuelve a extralimitarse en sus decisiones”, indicó una fuente de jefatura de Gabinete.

En el clima de incertidumbre del Gabinete pesó la decisión oficial de subir el dólar oficial siete centavos y medio. “No había otra opción”, se resignó un ministro, y agregó: “Siempre hay presión para que devaluemos, son operaciones especulativas porque para algunos eso es más negocio que producir”.

Con pocas cartas por jugar para evitar que Argentina siga en default, la próxima medida del kirchnerismo es lograr aprobar la ley enviada para el “pago soberano local” enviada por Cristina Kirchner al Congreso. El oficialismo ya sabe que no contará con las manos de la oposición, que rechazó dar su voto favorable a la iniciativa. “Vamos a conseguir esa ley. Si la oposición ve que peligra la acompañarían, pero quieren sacarle rédito a la situación”, indicó un dirigente K.

0No comments yet
      GIF