Check the new version here

Popular channels

Día de fiesta para los especuladores: el dólar blue

Finanzas


Viernes 14 de Noviembre de 2014 16:00:00


Día de fiesta para los especuladores: el dólar blue osciló casi 4 por ciento y cerró en $13,38



14-11-2014 La divisa empezó el viernes a $13,40 pero después comenzó a caer, por la presencia de "manos amigas", hasta los $12,65. Luego recuperó los precios iniciales. El billete fijado por el Banco Central cerró en $8,52 y la brecha cambiaria es del 57 por ciento





Luego de tres días de virtual parálisis del mercado, primero por el feriado del martes en Wall Street, y luego por el paro de 48 horas que afectó a los bancos, el dólar blue transitó este viernes una jornada en la que la volatilidad le puso su sello distitivo.
Después de comenzar la rueda a $13,40, la presencia de "manos amigas" lo llevó a caer hasta los 12,65 pesos, pero luego comenzó a remontar la cuesta, para cerrar en los $13,38, practicamente el mismo valor de la jornada anterior.
De esta manera, culminó una semana con fuertes altibajos, en la que la divisa que cotiza en el mercado paralelo alcanzó un piso de $12,50, que lo colocó en niveles previos al default, y un techo de $13,90 el miércoles.
En tanto, la divisa oficial subió cinco centavos a $8,525, por lo que dólar ahorro se colocó en los $10,23 y el dólar turista en los $11,51. 

Este viernes se vendieron en bancos y casas de cambio más de u$s14 millones para tenencia, y en las primeras dos semanas de noviembre ya se comercializaron u$s273 millones.

Así, la brecha entre el blue y el oficial es de un 56,8 por ciento.


El viernes el Banco Central adquirió u$s50 millones en el mercado de cambios, según afirmaron operadores cambiarios. Las reservas del BCRA cerraron el jueves en u$s28.202 millones, 30 millones más que en la jornada anterior. Por lo que el nivel de divisas de la entidad se asemeja al alcanzado el pasado 25 de septiembre, previo a la salida de Juan Carlos Fábrega como presidente del organismo.

"Teniendo en cuenta lo que falta emitir sobre fin de año (60.000 millones de pesos), lo más probable es que el tipo de cambio de cobertura vuelva a recuperar un sesgo alcista", dijo la consultora Economía y Regiones.Y agregó que "por consiguiente, la reciente baja del dólar paralelo podría resultar artificial y transitoria".

El retroceso de la divisa informal, más allá de los controles y allanamientos en la city porteña por parte de las autoridades de los distintos organismos financieros y fiscales del Gobierno, se debe a la baja en el precio del tipo de cambio de referencia que surge en la plaza bursátil.
La divisa estadounidense que se obtiene mediante las operaciones de "contado con liquidación", mediante la compra-venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, se mantuvo en $12,14.

En tanto, el dólar bolsa o MEP, realizado en la bolsa de comercio local con las transacciones de bonos nominados tanto en pesos como en dólares, descendió levemente a $12,42
La bolsa en sintonía
La plaza bursátil porteña continuó con su tendencia a la baja, ya que descendió 1,7% a 9.749,70 puntos, por lo que en la primera mitad de noviembre ya cayó 11,5%.

El retroceso fue impulsado por las acciones de Comercial del Plata (-4,4%) y de Transener, que retrocedió 3,9 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el Global17 bajó 1,3 por ciento.

"Tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, las acciones siguen transitando un proceso de corrección, tras acumular apreciaciones del orden del 100 por ciento en el año, mientras que los bonos continúan sostenidos aprovechando una continua demanda inversora", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

"El mercado local tuvo realmente una semana para el olvido, y se notó especialmente en la drástica caída del volumen operado", acotó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, a la agencia DyN.
0No comments yet
      GIF
      New